• La libra se ha depreciado con fuerza tras el sí al 'Brexit'
  • Inestabilidad prolongada en los mercados financieros
brexit mx

Reino Unido está viendo como su divisa se desploma en las últimas semanas hasta mínimos de hace 30 años, a menos de 1,30 dólares. El valor de la libra esterlina ya se ha depreciado un 12% frente al 'billete verde' desde que se celebró el referéndum el pasado 23 de junio y el sí a dejar la Unión Europea ganó al no.

Los analistas ven en la depreciación de la libra un signo de inestabilidad prolongada en los mercados

Algunos analistas ven en esta caída del valor de la divisa británica un signo de inestabilidad prolongada en los mercados financieros y un aumento de las diferencias entre las naciones, en especial, sobre los valores de las monedas, que son fundamentales en el comercio mundial, según Los Angeles Times.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

En este sentido, el dólar parece haberse fortalecido de nuevo, lo que tensa aún más las exportaciones estadounidenses. Si el 'billete verde' es más fuerte, los productos estadounidenses son más caros para los mercados extranjeros y empuja a la Reserva Federal (Fed) a mantener al margen los tipos de interés. Así, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed no acometerán una subida de los tipos de interés hasta que dispongan de más información sobre el impacto de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

EL COMERCIO CAE EN EEUU

El Departamento de Comercio informó el pasado miércoles que el total de las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios cayeron en mayo y bajaron un 5% en los primeros cinco meses de este año, en comparación con el año anterior. Las importaciones aumentaron un 2% hasta mayo, lo que se traduce en un aumento en el déficit comercial de EEUU.

El dólar se había fortalecido desde finales de 2014, lo que daba una fuerza relativa a la economía estadounidense que atraía capital. Esa fuerza alcanzó su punto máximo a principios de este año, pero el 'Brexit' ha llevado a la demanda del dólar a resurgir, ya que los inversores buscan la seguridad de los bonos del Tesoro de EEUU.

La salida de Reino Unido de la UE ha aumentado el temor de los inversores sobre una posible recesión del país

La salida de Reino Unido de la UE ha aumentado el temor de los inversores sobre una posible recesión del país, considerada la segunda mayor economía de la UE, además de una caída económica y política más amplia y prolongada de la región europea y las repercusiones que eso conlleva para el mundo, en el que se incluye EEUU.

LA LIBRA SE DEPRECIA UN 14% DESDE EL REFERENDUM

Desde que se celebró el referéndum en Reino Unido por el que los británicos decidieron salir de la UE con el 51,9% de los votos, la libra esterlina ha caída en torno al 14% frente al dólar. Desde un punto de vista técnico, según el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, la figura "chartista" que muestra augura más caídas de la libra contra el dólar y, casi con toda seguridad, contra el resto de los grandes cruces. Por el momento, está el mes de julio por delante para comprobar si finalmente el precio confirma o no la perforación de soportes, explica.

No obstante, aunque el mes de julio acaba de comenzar, en base al gráfico mensual de largo plazo de la libra/dólar lo que se aprecia es una potencial pauta de implicaciones bajistas que, si termina confirmándose, "podría ser la señal para empezar a barajar como escenario más probable la vuelta a los mínimos históricos de 1985 en los 1,0520", explica Rodríguez. Ahora bien, la confirmación vendría de la mano de pérdida (con holgura y en precios de cierre mensuales) del nivel de los aproximadamente 1,3200. Desde que produjo el “cisne negro” del Brexit lo cierto es que la libra se ha depreciado contra el dólar en casi un 15% y contra el euro en un 13%.

EL YEN Y EL YUAN

Al igual que el dólar, el yen japonés es una moneda "refugio seguro", y se ha fortalecido en los últimos días

Al igual que el dólar, el yen japonés es una moneda "refugio seguro", y se ha fortalecido en los últimos días, para gran disgusto de las autoridades japonesas que quieren preservar sus exportaciones y el escaso crecimiento económico que su nación ha visto. Japón ha indicado que está dispuesto a intervenir para frenar la fortaleza del yen, que ha perdido alrededor del 5% a 101 yenes por dólar desde el referéndum.

China, mientras tanto, ha estado manejando cuidadosamente el yuan frente a las presiones crecientes. Pekín ha dicho que sus legisladores están calculando el valor de la moneda, también conocido como renminbi, frente a otras monedas, no sólo el dólar. Los analistas de UBS Securities en Hong Kong dijeron que el yuan es probable que se debilite aún más frente al dólar.

Lea además:

La libra se devalúa contra el euro al tiempo que el 'Brexit' toma ventaja en las últimas encuestas

Tras el Brexit la libra se sitúa en niveles de 1985 contra el dólar

El tipo de cambio de la libra, nueva obsesión de los mercados tras el Brexit

El mercado de préstamos en Europa muestra recuperación después del 'Brexit'

El Banco Central Europeo recortó drásticamente sus compras de activos tras el Brexit

El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit

contador