bce, banco central europeo

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que se mantendrá “firme” en la aplicación del programa de compra de deuda pública y privada puesto en marcha el pasado mes de marzo, conocido como 'QE'. Así lo recogen las actas de la última reunión de este organismo, que destacan además el “significativo impacto” que ha tenido el mencionado programa en los mercados financieros.

Concretamente, el Consejo de Gobierno reafirmó su intención de “llevar a cabo las compras hasta finales de septiembre de 2016 y, en cualquier caso, hasta que sea visible un ajuste sostenido de la senda de inflación coherente con su objetivo de lograr que la tasa se sitúe por debajo, pero cerca, del 2% en el medio”, recogen las actas.

Leer más: Polémica en el BCE por el discurso de Coeure que hundió la cotización del euro

Asimismo, en ellas se refleja el “amplio acuerdo” alcanzado en el seno de este organismo sobre el programa 'QE', que según resalta el Consejo de Gobierno del BCE “progresa sin sobresaltos”.

En opinión del BCE, la liquidez era “en general” amplia en la mayoría de los mercados y jurisdicciones y las preocupaciones sobre la escasez de activos a adquirir en algunos segmentos de mercado parece que son “exageradas”. Aún así, incide en la flexibilidad del programa para adaptarse a las circunstancias.

El BCE insta a los Gobiernos de la zona euro a llevar a cabo las reformas estructurales necesarias

La institución también insta a los Gobiernos de la zona euro a llevar a cabo las reformas estructurales necesarias y adoptar medidas para mejorar el entorno empresarial, ya que a su entender “sólo con medidas complementarias pueden recogerse todos los beneficios de la políticas monetarias”.


Leer más: El BCE extrema la vigilancia sobre la banca española: quieren saber cómo mantendrán las rentabilidad

Es por ello que aboga por una implementación “rápida y eficaz” de las reformas adecuadas, ya que no sólo llevaría a un crecimiento más sostenible en el medio y largo plazo, sino que también elevaría las expectativas de unos mayores ingresos permanentes y alentaría a los hogares a consumir y a las empresas a invertir, incluso en el corto plazo.

Lea también:

Banco Madrid devolvió 400 millones al BCE, Unicaja y Calyon mientras se lo retenía a los clientes

La deuda de la banca española con el BCE sube un 9,6% en abril y rompe la racha de caídas

contador