- La atención se centra ahora en la rueda de prensa de Mario Draghi
- Capital Economics espera que Draghi abra la puerta a más estímulos
- Esperan que aumente el programa de compra de activos en marzo o en el 2T
El Banco Central Europeo no ha sorprendido a los analistas y ha mantenido los tipos de interés sin cambios en el 0,05%. Además, tampoco se han anunciado cambios en la política monetaria, en línea con lo esperado.
EL MERCADO NO ANTICIPABA CAMBIOS
Y es que el mercado no anticipaba cambios, sobre todo tras las importantes medidas del BCE del pasado mes de diciembre, que no tuvieron un efecto positivo en los mercados.
"En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,05%, el 0,30% y el -0,30% respectivamente", ha explicado el BCE en su tradicional comunicado.
LA ATENCIÓN DEL MERCADO SE CENTRA EN LA RUEDA DE PRENSA DE DRAGHI
Esperamos que aumente las compras de activos hasta 60.000 desde 80.000 millones de euros mensuales y tal vez recorte la tasa de depósitos de nuevo
Ahora, la atención del mercado se centra en Mario Draghi, que ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 14:30 hora española. Aunque no se espera que el banquero central anuncie nuevas medidas, sí serán muy importantes sus previsiones de cara a los próximos meses, y su predisposición o no a aumentar el tamaño del programa de compra de activos del BCE.
Por ejemplo, desde Capital Economics prevén que Draghi "abra la puerta a más estímulos muy pronto". Su previsión es que Draghi se muestre "muy preocupado" por las turbulencias financieras de las últimas semanas y que reconozca que el crecimiento de la zona euro está siendo menor de lo previsto.
Lea también: El mercado no espera que Mario Draghi aumente las compras de activos del BCE en 2016
LOS ESTÍMULOS PUEDEN AUMENTAR EN MARZO O EN EL 2T
Pensamos que lo hará en el segundo trimestre, aunque puede adelantar esos estímulos a marzo
Además, y esta puede ser la clave para las bolsas, prevén que Draghi señale que el BCE está dispuesto a aumentar su programa de compra de activos, debido a que la evolución de las expectativas de inflación se encuentra por debajo de su objetivo del 2%.
No obstante, comentan que habrá que prestar atención a las palabras de Draghi, tras la decepción para el mercado que supusieron las medidas de diciembre. "Un fallo del BCE podría poner bajo presión al euro. Además, nuestra previsión de un menor crecimiento en la zona euro sugiere que el banco se verá forzado a actuar. Esperamos que aumente las compras de activos hasta 60.000 desde 80.000 millones de euros mensuales y tal vez recorte la tasa de depósitos de nuevo. Pensamos que lo hará en el segundo trimestre, aunque puede adelantar esos estímulos a marzo si las condiciones de mercado y las expectativas de inflación no se recuperan".
Lee además:
Draghi insiste: 'El BCE intensificará los estímulos si es necesario'
¿Qué dicen los expertos el día después de Draghi? 'Mucho ruido y pocas nueces'
Draghi decepciona a los inversores: el Ibex se desploma un 2,4% al cierre