- A partir de las 14:30 horas, se seguirán con lupa las palabras de Mario Draghi
- Los mercados, muy pendientes de las palabras del italiano
Tal y como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés sin cambios en el 0,05%. Asimismo, tal y como especulaba el mercado, ha recortado los tipos de facilidad de depósito en 10 puntos básicos (se hablaba también de un recorte de 20 puntos básicos), hasta el -0,3%.
Se espera que el BCE aumente el calendario y también la cantidad estimada para el programa de compra de activos
Las palabras de Mario Draghi se seguirán con lupa a partir de las 14:30 horas. Se espera que el BCE aumente el calendario y también la cantidad estimada para el programa de compra de activos. Se especula con la posibilidad de que esa cantidad pase de 60.000 millones de euros mensuales a 80.000 millones de euros.
Lea también: Este jueves, todo es Draghi y el BCE
Mario Draghi ya dejó claro en la última reunión, y en comparecencias posteriores, que habría novedades en esta reunión de diciembre y así parece que va a ser a juzgar por el primer cambio que ya se ha confirmado. Los mercados, de momento, parece que han decidido "vender con la noticia" porque han recortado sustancialmente sus ganancias (algunos incluso han pasado a negativo) tras conocerse la noticia. El Euro/Dólar, por el contrario, se gira y pasa a subir (+0,6%).
Las medidas del BCE llegan unos días antes de las de la Reserva Federal (Fed), que se conocerá el próximo 16 de diciembre. Ya hay expertos que alertan, como este mismo jueves El-Erian, de los problemas que pueden suponer las divergencias entre la política expansiva del BCE y una posible subida de tipos de la Fed.
Lea además:
El Ibex reduce ganancias tras las medidas del BCE: el mercado pide más a Draghi
¿Sorprenderán las nuevas medidas del BCE? Draghi debe aplicarse para no decepcionar
Alemania, en contra de nuevos estímulos del BCE: ¿Problemas para Draghi?