• Se trata de Banca Mediolanum, Citibank Europe, Abanka y Akciju sabiedriba 'Rietumu Banka'
  • Se espera que los resultados de la evaluación se publiquen el próximo mes de noviembre
bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto bajo la lupa a cuatro bancos de la zona euro, a los que va a examinar detenidamente para comprobar su estado. La evaluación integral comenzó el pasado mes de marzo, y dependiendo de los resultados de la misma, que se conocerán el próximo mes de noviembre, la entidad que preside Mario Draghi decidirá si pasan o no a estar bajo su supervisión directa.

El BCE afirma que estos exámenes son distintos de los test de estrés coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

Las entidades que están siendo objeto de análisis son Banca Mediolanum (Italia), Citibank Europe (Irlanda), Abanka (Eslovenia) y Akciju sabiedriba 'Rietumu Banka' (Letonia). Según recoge Europa Press, el BCE comenzó esta evaluación de los cuatro bancos el pasado mes de marzo y según las previsiones los resultados de la misma se publicarán el próximo mes de noviembre.

Lea también: Actas del BCE: 'Los tipos negativos pueden aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros'

"Todos los bancos que pasan a estar o son susceptibles de estar sujetos a la supervisión directa del BCE se someten a una evaluación integral inicial por parte del BCE, incluyendo una revisión de la calidad de los activos y test de estrés", ha dicho la entidad que preside Draghi, que además ha destacado que estos exámenes son distintos de los test de estrés coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y mediante los que el BCE evalúa a una muestra de entidades de la zona euro.

Lea también: El BCE confirma: los bancos españoles relajan sus condiciones para conceder hipotecas

¿TIPOS NEGATIVOS?

Hay que recordar que en la última reunión del BCE, cuyos detalles se conocieron a finales de abril con la publicación de las actas, varios miembros del consejo de gobierno de la entidad se mostraron en contra de nuevas rebajas a los tipos de interés al considerar que golpearían a la estabilidad de los bancos y podrían "aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros".

No obstante, pese a las opiniones negativas, en forma de advertencias, la propuesta de recortar los tipos de referencia y de facilidad de depósito encontraron un apoyo mayoritario en el seno del BCE. Varios miembros expresaron "una serie de argumentos alegando beneficios de un nuevo recorte en el tipo de facilidad de depósito", y aseguraron que "los bancos parecen beneficiarse del entorno de bajos tipos de interés, ya que la disminución de los ingresos por intereses fueron más que compensados por menores costes de financiación y una expansión de los volúmenes de crédito, junto con las posibles ganancias a través de los activos".

Además, en esta reunión "algunos miembros expresaron su preocupación por las continuas operaciones de los bancos centrales para reemplazar el funcionamiento de los mercados privados y perpetuar la dependencia de los bancos con la financiación de la zona euro, así como sobre el tamaño del sistema de incentivos de precios propuesto".

Lea además:

El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales

Los bancos se enfrentan a un nuevo riesgo para su solvencia: los fondos de inversión

El BCE aprueba la supresión de los billetes de 500 euros

contador