- "Es una cuestión para que la justicia española y quizás las autoridades de mercado investiguen y tomar medidas si fuese necesario tomarlas"
- La responsable francesa apuntó además a la responsabilidad de la directiva de la entidad española
La presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy, ha asegurado este lunes en el Parlamento Europeo que hay "margen" para que la justicia española investigue si comunidades autónomas y ayuntamientos utilizaron información privilegiada para retirar sus depósitos de Banco Popular antes de la resolución de la entidad.
"No está en mi poder, no puedo estar involucrada en esto, pero ciertamente hay margen para que la justicia española investigue esos movimientos para ver si información privilegiada ha ayudado a ciertas personas a intentar protegerse mejor que los pequeños depositantes", ha señalado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.
"Es una cuestión para que la justicia española y quizás las autoridades de mercado investiguen y tomar medidas si fuese necesario tomarlas", ha añadido.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, reveló el pasado lunes durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso que "hubo comunidades autónomas y ayuntamientos que retiraron cantidades fuertes de depósitos" de Banco Popular.
EL BCE DEFIENDE SU ACTUACIÓN
"Creo que hemos pasado la prueba del marco (supervisor europeo) y, en esta categoría de decisiones dolorosas y tristes, fue un éxito", dijo Nouy durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, preguntada por el papel de la institución que preside en la intervención del banco español, según recoge Efe.
La Junta de Supervisión, que controla a los grandes bancos europeos desde la creación de la Unión Bancaria, fue la encargada de declarar inviable o en vías de inviabilidad al Popular, lo que desencadenó la decisión de la Junta de Resolución Europea de intervenir la entidad y venderla al Banco Santander.
"Creo que hemos pasado la prueba del marco y, en esta categoría de decisiones dolorosas y tristes, fue un éxito", ha dicho Daniele Nouy
RESPONSABILIZA A LA DIRECTIVA
La responsable francesa apuntó además a la responsabilidad de la directiva de la entidad española. "A veces un banco tiene que desaparecer porque la directiva no ha tomado las decisiones correctas cuando debía hacerlo", aseguró para defender la declaración de inviabilidad de la entidad.
La economista francesa señaló que la Junta estaba al tanto de los problemas de Banco Popular y subrayó que en las pruebas de estrés efectuadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) en 2016 ya revelaron que el banco "era el tercero peor" en el ejercicio. Asimismo, explicó que "la disminución del capital era bastante fuerte", de 6 puntos básicos en el escenario adverso".
En este sentido recordó que el supervisor no participa en el diseño de estos test de estrés, que miden la resistencia de la banca en escenarios normales y de crisis, si bien reconoció que estas pruebas pudieron ser "menos completas" para España que para otros países.
Nouy afirmó que "era razonable pensar que lo peor (de la crisis) había quedado atrás" en España y que el escenario adverso del país era "menos completo" que para otros puesto que "la vida real ya era adversa", algo que "ha contribuido a reducir el impacto de los test de estrés".
La responsable francesa apuntó además a la responsabilidad de la directiva de la entidad española
"MUCHAS INSPECCIONES 'IN SITU'"
La francesa señaló, sin embargo, que el supervisor hizo "muchas inspecciones 'in situ'" en el banco y que hicieron "miles y miles de millones en provisiones adicionales".
El presidente de la comisión parlamentaria, el eurodiputado socialista italiano Roberto Gualtieri, consideró, por el contrario, que la resolución de Popular no es "una historia de éxito" para el Mecanismo Único de Supervisión e instó a Nouy a "asumir que ha habido "deficiencias" en el proceso.
En este sentido, expresó su preocupación por el hecho de que este mecanismo aún no esté completo, lo que a su juicio hace que se dependa "completamente" de compradores privados en caso de resolución, así como por el hecho de que el banco fuese declarado inviable por una crisis de liquidez pese a superar las pruebas de estrés.