• La crisis griega también ha tenido efectos en la rentabilidad de los bonos de la zona euro
  • El organismo que preside Draghi señala que el impulso del crecimiento económico se ha frenado

El Banco Central Europeo concluyó en su última reunión que no hay motivos para modificar su política monetaria, aunque advierte de que los riesgos creados por las negociaciones entre Grecia y sus acreedores están creando una alta incertidumbre y volatilidad en el mercado, que deben ser vigiladas.

En un comunicado emitido este jueves, el organismo que preside Mario Draghi alerta de que "los riesgos geopolíticos que prevalecen y la continuada incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones entre un gobierno de la eurozona y sus acreedores oficiales también se consideran fuentes de incertidumbre y volatilidad en el mercado", en referencia a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales, que han quedado suspendidas hasta después del referéndum que se celebrará el domingo, 5 de julio.

Esta advertencia se produce después de que el rescate a Grecia finalizara el martes a medianoche sin un acuerdo para extender el programa o iniciar uno nuevo. Tras su reunión del miércoles, el Eurogrupo afirmó que no continuaría las negociaciones hasta conocer el resultado del referéndum, la misma postura que defendió Alemania. Antes del encuentro de los ministros de Finanzas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió a los ciudadanos que voten 'no' a las propuestas de los acreedores.

El BCE alerta de la "continuada incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones" entre Grecia y sus acreedores

El organismo insiste en que en caso de que hubiera razones que llevaran a un ajuste no garantizado de la política monetaria o si la perspectiva de la inflación y el crecimiento cambian, podría revisar los programas de política monetaria. "Sin embargo, no hay razones actualmente para hacerlo".

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

El BCE también menciona la subida de los intereses de los bonos gubernamentales de la zona euro y una creciente presión en el euro. "El aumento de la volatilidad y en los intereses de los bonos ha tenido algunos efectos indirectos en otros mercados globales de deuda", explica.

En sus recomendaciones, el Banco Central Europeo pide "vigilar la volatilidad en los mercados financieros y mantener el curso de la política monetaria". Asimismo, reafirma su intención de continuar con las compras de activos por 60.000 millones de euros mensuales hasta finales de septiembre de 2016 y, en cualquier caso hasta que sea visible un ajuste sostenible en el curso de la inflación.

No obstante, el BCE considera que esta volatilidad podría desaparecer cuando los mercados se acostumbren al nuevo entorno, marcado por la inyección de liquidez derivada de su programa de compras (QE) y el resultado que esta política está teniendo sobre la deuda soberana.

Lea también: Varoufakis: 'Dimitiré si los griegos votan 'sí' en el referéndum'

FRENAZO AL CRECIMIENTO

"El impulso global al crecimiento se ha suavizado en el primer trimestre de 2015, con la recuperación manteniéndose desigual entre regiones", explica el BCE. "El comercio global también ha perdido impulso en el primer trimestre", mientras que el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido un 12% hasta 63 dólares por barril el 1 de junio.

"El impulso global al crecimiento se ha suavizado en el primer trimestre de 2015, con la recuperación manteniéndose desigual entre regiones"

El PIB real de la zona euro ha aumentado un 0,4% en el primer trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior. Los datos sugieren que tanto el sector industrial como los servicios han contribuido positivamente al crecimiento de la economía.

Asimismo, espera que el consumo se mantenga como el principal motor de la recuperación de la zona euro, gracias a los bajos precios del petróleo. "También se puede esperar una recuperación en la inversión a la vista de la mejora de las condiciones financieras y la reducción de los costes en el corto plazo para las empresas por los bajos precios de la energía", aunque los beneficios todavía están en caída "y hay riesgo de que se mantengan débiles", a pesar de la recuperación de la demanda.

Lea además:

La respuesta del FMI al impago de Grecia: nueve cuestiones clave sobre su asistencia financiera al país

Los seis motivos de Varoufakis para pedir el 'No' en el referéndum de Grecia

contador