El acuerdo se asegura inminente desde Grecia, mientras que en Bruselas aún se muestran expectantes. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, asegura que “las turbulencias pueden sobrevenir” la economía griega si se dilata el acuerdo.
Un portavoz del Gobierno griego ha comentado este jueves que el equipo negociador que se encuentra en Bruselas desea cerrar un acuerdo para el domingo, según publica Reuters. Mientras que fuentes comunitarias señalan que todavía quedan "cuestiones pendientes" para conseguir ese acuerdo, según ha recogido Europa Press. "Se necesitan avances adicionales en las negociaciones", ha dicho la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt. "Todavía no estamos ahí, hay cuestiones pendientes que deben resolverse", ha añadido.
Grecia necesita el acuerdo para alejar el riesgo de quiebra y poder cumplir con el tramo de deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 5 de junio y con los pensionistas y funcionarios del país. “La turbulencia puede sobrevenir” si no hay acuerdo pronto entre Grecia y sus acreedores, señaló el vicepresidente del BCE a CNBC.
"La financiación pública de Grecia sufre de liquidez, por lo que es necesario contar con un acuerdo lo antes posible”, expresó Vitor Constancio.
SEÑALES CONTRADICTORIAS
Los mercados recibieron este miércoles la mejor noticia en torno a Grecia desde que Syriza formó Gobierno. Las bolsas reaccionaron con euforia y en el mercado secundario de renta fija, las primas de riesgo periféricas se desplomaron. El Ejecutivo de Syriza acepta reformar las pensiones, aunque no recortarlas. Algo así como lo que planteó la semana previa con el IVA, otra de las reclamaciones de los herederos de la troika.
Después de que varios altos funcionarios citados por medios internacionales aseguraran que el acuerdo es inminente, el propio Alexis Tsipras confirmó la información.
Sin embargo, desde Bruselas esconden o niegan este optimismo y aseguran que aún quedan cuestiones por tratar y esfuerzos por realizar desde Grecia. Mientras que el portavoz del FMI no quiso ni desmentir ni confirmar las palabras de Tsipras. Mientras que Christine Lagarde, directora gerente de la institución, ha rebajado el entusiasmo: "Yo no diría que ya tengamos resultados sustanciales".
Lee también:
La soledad de Tsipras: ¿qué ha logrado en los primeros meses de gobierno en Grecia?
El-Erian sobre Grecia: las probabilidades de un 'accidente' ascienden al 55%-60%
El secretario del Tesoro de EEUU advierte sobre el peligro de un 'accidente' en Grecia