• También espera un rebote de las inversiones que apoyará el crecimiento
  • La demanda doméstica sigue apoyada por la política monetaria, asegura el BCE
bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado un optimismo moderado en su boletín económico, aunque ha advertido de riesgos a la baja sobre el crecimiento de la zona euro. No obstante, espera que la recuperación económica continúe en el área monetaria.

Esta recuperación seguirá apoyada por el gasto de los hogares y un rebote de las inversiones, aunque sigue habiendo riesgo a la baja, según ha advertido la institución que preside Mario Draghi, recoge Reuters. "La demanda doméstica, en particular, continúa apoyada por las medidas de política monetaria del BCE", ha señalado el informe.

Lea también: El BCE aprueba la supresión de los billetes de 500 euros

"Su impacto favorable en las condiciones de financiación, junto con las mejoras en la rentabilidad empresarial, está beneficiando a la inversión", dice el boletín del BCE, al tiempo que asegura que "los riesgos para la previsión de crecimiento de la zona euro siguen inclinados a la baja", informa Reuters.

La demanda doméstica, en particular, continúa apoyada por las medidas de política monetaria del BCE

Lea también: El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales

DEFENSA DE LA POLÍTICA MONETARIA

En la última reunión del BCE, Mario Draghi aseguró en rueda de prensa que las políticas monetarias expansivas actuales "están vigentes desde 2014, y hay mucho debate entre académicos sobre su impacto", pero en general "los expertos comentan que el crecimiento sería 1,6 puntos inferior al que se ha previsto para 2016, y que la tasa de inflación habría sido negativa este año (deflación), y medio punto básico por debajo de lo esperado para los próximos años".

Draghi y el banco central vuelven a defender sus políticas. Hay que recordar que desde Alemania han recibido críticas. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró que "el 50% de la responsabilidad del ascenso del partido populista conservador y eurófobo Alternativa para Alemania (AfD) es de Draghi y el BCE". Schäuble, uno de los pesos pesados en el Gobierno de Alemania, llegó a decir que la autoridad monetaria está expropiando los ahorros del público alemán y alimentando el auge del populismo.

Lea además:

El BCE aprueba la supresión de los billetes de 500 euros

El BCE mantiene los tipos en el 0,0%

Dijsselbloem se suma a la 'independencia' del BCE

Actas del BCE: 'Los tipos negativos pueden aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros'

contador