- Bartomeu y Rosell quedarán exonerados de toda culpabilidad en el caso por el fichaje del brasileño
- El club tendrá que pagar una multa de 5 millones de euros como condena
- De ratificarse el acuerdo por parte de la Junta, el FC Barcelona evitaría que se llevara a cabo el juicio
La directiva del FC Barcelona se reunirá en una junta extraordinaria a lo largo del viernes para ratificar el acuerdo al que los abogados del club han llegado con la Fiscalía. Dicho acuerdo libera de toda culpa al presidente, Josep María Bartomeu, y al expresidente, Sandro Rosell. Además el club tendrá que hacer frente al pago de una multa de cinco millones de euros. De ratificarse el acuerdo por parte de la junta el juicio no se celebraría y el Barça daría por cerrado el caso.
La jornada del viernes será larga en las oficinas del Camp Nou. El FC Barcelona celebrará una junta extraordinaria para someter a votación el acuerdo con la Fiscalía por el caso Neymar. De resolverse la votación a favor de aceptar el acuerdo el club evitará el juicio y tanto el actual presidente, Josep María Bartomeu, como ex presidente, Sandro Rosell, quedarían libres de toda culpabilidad. El Barça sólo tendría que pagar 5 millones como sanción y el caso quedaría cerrado después de que hayan pasado tres años desde la llegada del jugador Brasileño al FC Barcelona.
El paso posterior a esta ratificación de la directiva será la firma para dar conformidad, dentro del plazo de unas dos semanas
El paso posterior a esta ratificación de la directiva, en caso de ser aprobada, será la firma para dar conformidad, dentro del plazo de unas dos semanas, al acto de conciliación definitivo y a la no celebración, por tanto, de juicio alguno, según recoge la información publicada por el diario 'La Vanguardia'.
Lea también: El Barcelona denuncia ser víctima de una campaña por la petición de cárcel para Messi
La sanción que tendrá que pagar el club será sustancialmente inferior a la que la Fiscalía solicitó en los inicios, 63 millones en concepto de delito fiscal. La acusación sumaba las cuotas supuestamente defraudadas y las multas asociadas al delito fiscal cometido. El FC Barcelona deberá reconocer también en el acuerdo haber cometido un error al no haber hecho la retención correspondiente por el traspaso del futbolista desde el Santos brasileño al club blaugrana.
En marzo de 2015, el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals solicitó dos años y tres meses de prisión y 3,83 millones de euros de multa para el actual presidente blaugrana, y siete años y seis meses de cárcel y 25,15 millones de sanción para Sandro Rosell. Según este pacto, estas peticiones quedarían anuladas.
Las negociaciones que han conducido al pacto han sido llevadas por Romà Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos del FC Barcelona, así como por el abogado penalista José Ángel González Franco, mientras que Edmundo Bal y Pedro Ariche han sido los interlocutores de la abogacía del estado y la fiscalía respectivamente.
Lea además:
El tremendo enfado de Messi y Neymar con Luis Enrique
Neymar, condenado a pagar 45 millones de euros a la Hacienda brasileña por evasión fiscal
Javier Mascherano acuerda un año de cárcel por fraude fiscal
¿Está el Barcelona obligado a vender a Neymar? Laporta asegura que sí