El Banco Mundial ha anunciado este miércoles que suspende con "efecto inmediato" todos los programas en Rusia y Bielorrusia por la invasión militar de Ucrania.
Noticia relacionada
Rusia avanza en el sur de Ucrania, toma la ciudad de Jerson y combate en Odesa"A consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo ucraniano, el Banco Mundial ha parado todos los programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato", ha dicho el organismo.
En un breve comunicado, la institución indica que no ha aprobado préstamos ni inversiones en Rusia desde el 2014, cuando se anexionó la península de Crimea. En cuanto a Bielorrusia, el último proyecto aprobado por el Banco Mundial fecha de mediados del 2020.
Los compromisos de préstamo del Banco Mundial a Bielorrusia ascendieron a 308 millones de dólares en 2020, según el sitio web del banco, con proyectos activos que incluyen un proyecto de calefacción por biomasa, trabajos de desarrollo forestal y modernizaciones educativas.
El Banco Mundial ha prestado más de 16.000 millones de dólares a Rusia desde principios de la década de 1990. Los proyectos más recientes aprobados incluyen un programa para jóvenes en el Cáucaso Norte en 2013 y un programa de patrimonio cultural que data de 2010, según el sitio web del banco.