hernandez cos banco espa a portada
Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hérnandez de Cos, ha pedido este lunes la profunda comprensión de los sistemas de impuestos, puesto que es "crucial para anticipar las dinámicas de la demanda agregada y la inflación".

Así lo ha comunicado De Cos en un discurso pronunciado este lunes en el 'Second Annual Research Conference' de la entidad monetaria española.

Para De Cos, cada vez son más los países que rebajan las barreras para acceder a los datos microeconómicos y administrativos del sector público. Una asignatura pendiente, en la que según el gobernador del órgano supervisor, "España no debería quedarse atrás".

El gobernador del órgano supervisor afirma que "España no debe quedarse atrás"

En este contexto, De Cos afirma que "los sistemas de impuestos pueden jugar una función crucial para dejar unas finanzas públicas saneadas, además de un buen potencial de producción y un crecimiento inclusivo".

Sin embargo, el gobernador reconoce que algunos fenómenos como "la globalización y la revolución digital", pueden "afectar negativamente la capacidad de los gobiernos para recaudar esos impuestos".

Con todo, "para la formulación de políticas, es crucial conocer la dirección de estos comportamientos porque informan de la necesidad de una evaluación de las políticas 'macro' y porque esas reacciones son la clave de un óptimo sistema de recaudación de impuestos", apostilla. "Como consecuencia, tenerlas en cuenta es vital para afrontar buena parte de los actuales debates, como el del nivel óptimo de progresividad fiscal", subraya.

"Los sistemas de impuestos y transferencias a escala mundial se enfrentan a importantes retos para sostener un crecimiento inclusivo y financiar las políticas que la población demanda", ha reconocido De Cos. De hecho, el desafío es "definir un sistema en el que los impuestos fijen las rentas, preserven los incentivos y sean difíciles de evitar".

Noticias relacionadas

contador