• En el último boletín, el organismo afirma que la actividad en el último trimestre está siendo 'ligeramente más favorable'
  • Para el próximo ejercicio, espera un comportamiento 'dinámico' de la actividad, aunque su ritmo sería 'algo inferior'
Espana-Tesoro_2

El Banco de España ha elevado al 3,2% la previsión de crecimiento de la economía española en 2015, una décima más que el pronóstico anterior, después de estimar un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 0,8%, por lo que afirma que se mantiene el escenario de crecimiento "sostenido" de la economía en los próximos trimestres.

En el último boletín económico de 2015, el Banco de España afirma que la evolución de la actividad en el último trimestre del año está siendo "ligeramente más favorable" de lo anticipado en septiembre, lo que le ha llevado a elevar la previsión del PIB, que sigue estando una décima por debajo del 3,3% estimado por el Gobierno.

Para el próximo ejercicio, espera un comportamiento "dinámico" de la actividad, aunque su ritmo sería "algo inferior" al observado en trimestres recientes

Para el próximo ejercicio, espera un comportamiento "dinámico" de la actividad, aunque su ritmo sería "algo inferior" al observado en trimestres recientes, como consecuencia de la moderación de algunos de los impulsos expansivos actualmente vigente. Así, estima un crecimiento medio anual del PIB en 2016 que podría alcanzar el 2,8%, la misma estimación que el Ejecutivo.

Lea también: Previsiones para 2016: España moderará su crecimiento al 2,7%, según Banca March

Lea también: El PIB modera su avance trimestral al 0,8%, pero eleva su tasa interanual al 3,4%

ELEVADO POTENCIAL DE LAS EXPORTACIONES

El Banco de España considera que la economía española presenta un "elevado potencial" para profundizar en la diversificación geográfica de sus exportaciones, ya que alrededor de dos tercios de las empresas solo exporta a un solo país.

Esta consideración aparece en el artículo 'La internacionalización de las pymes españolas: principales desarrollos recientes y sus determinantes', recogido en el último boletín económico del Banco de España.

En el artículo, la institución constata que, en 2013, no solo dos tercios de las empresas solo exportaba a un país, sino que solo el 15% exportaba a más de cinco.

Este último grupo de empresas con más de cinco países de destino aglutina a las grandes firmas multinacionales y acumula cerca del 90% de las ventas totales al exterior.

El Banco de España también aprecia, conforme a datos agregados del Icex, un incremento en las pymes exportadoras estables que dirigen sus ventas a mercados extracomunitarios, en particular a Latinoamérica, África y Asia. Si en África el principal destino es Marruecos, en Asia lo es China.

"Esta evidencia es indicativa, por tanto, de que la diversificación de las pymes sería, al menos en parte, de carácter estructural, y no solo una respuesta transitoria al menor dinamismo de la economía de la UE, que, con todo, sigue constituyendo el principal mercado de exportación para el conjunto de las empresas españolas", indica la institución.

El artículo, elaborado por María Jesús González Sanz y César Martín Machuca, de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España, también considera que, como muestra la literatura empírica, las empresas exportadoras son más grandes y más eficientes que las que no exportan.

Lee además:

Goldman Sachs: el PIB de España aumentará un 3,1% en 2015

¿Ha funcionado la austeridad en España?

Asimetrías entre inflación y crecimiento

contador