- Un periodo en el que se duplicó el porcentaje de quienes querían trabajar a tiempo completo, del 30 al 60%
- También constata una "acusada reducción" de la probabilidad de que un trabajador subempleado consiga un empleo a jornada completa
El Banco de España ha señalado este jueves que el aumento del empleo parcial involuntario, o los que se encuentran en esa situación pero querrían trabajar más horas, durante los años de la crisis "no parece estar revirtiendo en la recuperación", por lo que el subempleo podría convertirse en un "componente estructural" de la economía.
En un artículo publicado este miércoles, que forma parte del Informe trimestral de la economía española, el Banco de España ha explicado que el empleo a tiempo parcial subió del 11,7% del total a finales de 2006 al 15,3% a finales de 2016, un periodo en el que se duplicó el porcentaje de quienes querían trabajar a tiempo completo (es decir, de aquellos en situación de subempleo), ya que pasó del 30% al 60% en las mismas fechas.
El empleo a tiempo parcial subió del 11,7% del total a finales de 2006 al 15,3% a finales de 2016
Según el organismo, este aumento del empleo parcial se explica por la menor demanda de trabajo en las empresas con la llegada de la crisis y el deseo de quienes ya trabajaban a tiempo parcial de dedicar más horas. Sin embargo, el Banco de España advierte de que "no se observa una vuelta a los niveles previos a la crisis" en el subempleo, lo que podría indicar que "parte del aumento del volumen de trabajo a tiempo parcial se habría convertido en permanente en el mercado laboral español".
El organismo llega a esta conclusión porque "en un momento de recuperación" se esperaría primero que se incrementaran el número de horas trabajadas por cada individuo y posteriormente el empleo, "cosa que no ha sucedido". En esta tendencia -afirma el Banco de España- podrían haber influido los cambios normativos, en particular la reforma laboral de 2012, que permitió la realización de horas extras en los contratos a tiempo parcial.
Un periodo en el que se duplicó el porcentaje de quienes querían trabajar a tiempo completo, del 30 al 60%
El supervisor también constata una "acusada reducción" de la probabilidad de que un trabajador subempleado -aquel que tiene un contrato a tiempo parcial pero involuntario- consiga un empleo a jornada completa. En 2016 era del 17,5%, por debajo de los empleados parciales por otros motivos, al contrario de lo que sucedía antes de la crisis. En 2006, sin embargo, la probabilidad era superior al 25%, recoge RTVE.
Además, esta probabilidad no ha aumentado en los últimos años, "lo que vuelve a incidir en la posibilidad de un cambio más permanente en la demanda de trabajo a tiempo parcial".
Pero no sólo los subempleados no han visto aumentar sus probabilidades de encontrar un empleo en la última década. El Banco de España también señala que la recuperación del mercado laboral tampoco ha incrementado esta probabilidad en el caso de los desanimados o entre quienes no buscan empleo por otros motivos.