El Banco Central de Turquía ha cumplido con las expectativas del mercado y con las indicaciones del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, sobre la política monetaria del banco central turco y ha rebajado los tipos de interés en 100 puntos básicos, hasta el 15%. Es el tercer recorte consecutivo del precio del dinero, después de la relajación de la tasa de referencia de septiembre y octubre.
Es jueves, la lira se ha aproximado a los 11 dólares, en una caída de más del 2%, que se suma a las pérdidas de la sesión del miércoles, del 2,7%. La divisa otomana es la moneda de los mercados emergentes con peor comportamiento del año y se encamina a su noveno año consecutivo de caídas, con un descenso de casi el 30% este año.
Los inversores han huido de la lira en los últimos días, anticipando que el banco central de Turquía iba a cumplir con la esperada flexibilización monetaria, lo que devalúa más la moneda. La inflación en Turquía alcanzó casi el 20% en octubre según las medidas oficiales.
En un comunicado, el banco central afirmó que decidió recortar las después de evaluar las áreas en donde la política monetaria puede tener un impacto, como los préstamos comerciales. La autoridad monetaria afirmó que ve el impacto de la inflación como transitorio teniendo una influencia en la primera mitad del 2022.
Las expectativas de que el banco central siga bajando tipos aumentaron el miércoles después de que Erdogan repitiera su deseo de que los tipos de interés sean bajos para estimular el crecimiento económico.
Durante un discurso a los miembros de su partido el miércoles, Erdogan citó un verso del Corán que dijo que se opone a cobrar intereses. "Mientras esté en el cargo, continuaré nuestra lucha contra los tipos de interés hasta el final. Continuaré mi lucha contra la inflación hasta el final", dijo Erdogan.