• Una de las bombas cayó en un carro de equipaje y otra la abandonaron
  • Los investigadores han descubierto por los vídeos que los terroristas dejaron escapar a mucha gente
vagon bruselas

Los investigadores de los atentados de Bruselas han asegurado que podría haber sido mucho peor. De hecho, explican que gracias al trabajo policial y al desorden dentro de la célula terrorista hubo menos muertos. Además, ha descubierto por los vídeos que los terroristas dejaron escapar a mucha gente.

Los ataques terroristas realizados por el Estado Islámico en Bruselas mataron a 32 personas e hirieron a más de 300, aunque podrían haber sido peor. Según los nuevos datos, el número de muertos no fue mayor por el trabajo de los policías los días previos y por la falta de un líder entre los terroristas, tal y como recoge The Wall Strett Journal.

El número de muertos no fue mayor por el trabajo de los policías los días previos y por la falta de un líder entre los terroristas

Lea también: Atentado en Bruselas: Así ha sido la cronología del ataque a la ciudad belga

Después de que el primer terrorista suicida hiciera detonar su bomba cerca del mostrador de the Delta Air Lines en el aeropuerto de Bruselas, un segundo terrorista, Najim Laachraoui, se fugó empujando su maleta con la bomba en un carrto de equipaje. Cuando se estaba yendo, la maleta cayó del carro y explotó con la fuerza dirigida hacia arriba, por lo que destruyó el techo de la salida del aeropuerto.

Asimismo, tal y como recoge el Wall Street Journal, los investigadores han visto los vídeos de vigilancia y han identificado a algunos terroristas permitiendo a la gente escapar del aeropuerto.Un tercer atacante que entró en el aeropuerto se escondió detrás de un pilar y se ve como se cubre sus oídos cuando las dos primeras bombas estallan. En ese momento, abandonó su bomba sin detonar.

Lea también: Quién es Salah Abdeslam y cómo está relacionado con los atentados de Bruselas

POSIBLES NUEVOS ATAQUES

Funcionarios antiterroristas creen que el Estado islámico, que se atribuyó la responsabilidad de los ataques contra el aeropuerto y una estación de metro, ha aprendido sobre los errores que cometió.

Como resultado, los investigadores alertan de que el grupo puede que intente dirigir los futuros ataques en Europa a los llamados objetivos no protegidos, tales como cafeterías o supermercados. También creen que el Estado Islámico se centra más en los ataques con fusiles de asalto que han demostrado ser más letal que las bombas a menudo poco fiables.

Lea también: Vídeo | 22M: Cadena de atentados en Bruselas

LOS ATACANTES

La primera bomba en el aeropuerto de Bruselas es detonada por Ibrahim el-Bakraoui, que se sale en un vídeo de vigilancia entre otros dos hombres. Los tres entraron en el aeropuerto empujando carritos de equipaje. A su derecha estaba Laachraoui.

La primera bomba en el aeropuerto de Bruselas es detonada por Ibrahim el-Bakraoui, que se sale en un vídeo de vigilancia entre otros dos hombres

Bakraoui, 29 años, y su hermano, Khalid, de 27 años, fueron condenados asaltantes y ladrones de bancos que se convirtieron en agentes de radicales del Estado Islámico. Laachraoui, de 24 años, de nacionalidad belga que trabajó en el aeropuerto de Bruselas antes de ir a Siria en 2013, había sido un estudiante de escuela técnica y ayudó a que las bombas utilizadas en Bruselas y París, según las autoridades belgas.

El 21 de marzo, un día antes de los ataques de Bruselas, los fiscales belgas extendieron una orden de busca para Laachraoui después de encontrar pruebas de que había estado en casas de seguridad utilizadas por los atacantes París. Una persona familiarizada con el caso dijo Laachraoui podría haber sido presionado para suicidarse en el ataque contra el aeropuerto de Bruselas, una vez que su identidad fue revelada.

Alrededor de una hora después de los bombardeos de aeropuertos, Khalid el-Bakraoui se inmoló en la parada de metro Maelbeek mientras que la detonación de una mochila llena de explosivos.

Lee además:

22M | Manuel Valls tras los atentados de Bruselas: 'Estamos en guerra'

Los líderes políticos españoles muestran sus condolencias en Twitter

Toda Europa en alerta tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

contador