• El 57% de los jóvenes españoles ve positivo su futuro, aunque sólo el 21,5% ve positivo el futuro de su generación
jovenes ninis

Más de la mitad de los jóvenes españoles están dispuestos a salir de España para buscar nuevas oportunidades o porque no se sienten a gusto en el país, según una encuesta realizada por Abanca.

Este estudio forma parte del programa ‘Qué quieres hacer con tu vida”, a cargo de la empresa de investigación social Two Much, la consultora de comunicación ‘Quiero salvar el mundo haciendo marketing’ y la comunidad de jóvenes Global Shaper. La encuesta se ha realizado entre jóvenes de 21 a 30 años, a través de 2.000 cuestionarios y 60 entrevistas en profundidad.

Lea también: Cinco consejos financieros de Forbes para la generación Z

El 57% de los jóvenes españoles ve positivo su futuro, aunque sólo el 21,5% ve positivo el futuro de su generación

Entre las conclusiones relevantes del estudio, el 57% de los jóvenes españoles ve positivo su futuro, aunque sólo el 21,5% ve positivo el futuro de su generación. Entre los encuestados, el 66,3% ha calificado su vida como feliz o muy feliz y sólo un 13% ha dado una respuesta negativa en este aspecto.

Según señala Abanca, este análisis destaca por la recogida de datos, que se realizó en una autocaravana. Durante un mes, cinco jóvenes recorrieron 5.000 kilómetros y visitaron 30 ciudades españolas para conocer la opinión de cientos de jóvenes y emprendedores.

FOTOGRAFÍA DE UNA GENERACIÓN

La investigación recoge 11 conceptos que sirven de nexo para esta generación de jóvenes, en la que destaca la diversidad y la singularidad como una de las piezas centrales. Según revela el estudio, los jóvenes buscan el pacto, son capaces de poner en valor sus talentos propios y sienten satisfacción por su situación.

Los jóvenes buscan el pacto, son capaces de poner en valor sus talentos propios y sienten satisfacción por su situación

El 54,6% considera en términos de empleo que las perspectivas de su generación son negativas, aunque el 56,9% ve sus expectativas laborales más esperanzadoras que la media. Estos datos reflejan los esfuerzos que realizan los jóvenes para rehuir del concepto de inactividad.

Asimismo, las conclusiones del estudio ponen de manifiesto la necesidad de repensar el modelo educativo. En este sentido, los jóvenes universitarios son más críticos con sus estudios y con los profesores que los que han completado otras formaciones.

Lea además:

Vídeo | ¿Están capacitados los jóvenes españoles para votar?

La OCDE advierte: el 25% de los jóvenes españoles podrían ser considerados 'ninis'

Los jóvenes españoles no usan smartwatch: sólo un 18% tiene dispositivos 'wearables'

contador