El director representativo de Nissan, Greg Kelly, detenido junto al expresidente del grupo Carlos Ghosn por supuesto uso personal de activos de la compañía,defiende que el salario del empresario fue "adecuadamente" determinado y gestionado, según ha informado la cadena NHK.
El citado medio ha informado este viernes que Kelly ha confirmado que el salario del expresidente, cesado este jueves, fue discutido con personas del departamento pertinente "y se gestionó adecuadamente". "No solo seguía las órdenes del expresidente, sino que trabajaba por el bien de la compañía", ha indicado Kelly según NHK.
Kelly fue arrestado recientemente por su supuesta implicación en una presunta vulneración de la normativa de instrumentos financieros nipona por la que Ghosn habría declarado remuneraciones "menores a las cifras reales" ante el regulador bursátil de Tokio "durante muchos años", según los pocos detalles difundidos oficialmente.
Los fiscales japoneses sostienen que Ghosn y Kelly conspiraron para subestimar la remuneración de Ghosn en aproximadamente la mitad de los 10 mil millones de yenes (88 millones de dólares) que ganó en Nissan durante cinco años a partir de 2010. La compañía también ha citado otras infracciones múltiples.
PREOCUPACIÓN POR LA ALIANZA NISSAN, RENAULT, MITSUBISHI
Los expertos coinciden en su preocupación porque la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi permanezca impasible entre los tres grupos. "Esto podría cambiar todo la estructura de alianza del grupo", señalaron los expertos de AlphaValue.
Las primeras fricciones entre el lado francés (Renault) y el lado japonés (Nissan y Mitsubishi) ya se dejaron ver hace un año. En ese momento, Nissan comenzó a solicitar derechos de voto sobre las acciones que posee de Renault (15%). La francesa controla casi el 45% de Nissan.
Nissan ha recordado que ha estado aportando información a la fiscalía de Tokio, con el fin de cooperar en la investigación y aseguró que sigue colaborando en el marco de este proceso, por el que se pedirá la destitución de ambos directivos en sus puestos.