Egipto ha incautado a través de sus autoridades y de forma provisional el Ever Given, aquel carguero que quedó encallado en marzo en el canal se Suez, en medio de una reclamación de 900 millones de dólares en compensaciones por las pérdidas originadas.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, quien ha señalado que dicha cifra cubriría los costes del reflotamiento y mantenimiento del barco.
Así, ha subrayado que la SCA emitió un informe sobre el encallamiento del buque y presentó una solicitud a este tribunal para la incautación del buque hasta que se paguen las compensaciones reclamadas, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.
El barco, que se encuentra en estos momentos en el área de Bitter Lakes, quedó encallado el 23 de marzo y fue reflotado el 29 de marzo, mientras continúan las investigaciones por parte de las autoridades egipcias sobre las causas del suceso.
El propio Rabie afirmó el lunes que espera que las investigaciones se cierren el jueves, si bien añadió que las negociaciones sobre las compensaciones podrían prorrogarse durante más tiempo, dado que implican "muchos detalles". Así, desveló que el propietario del buque ha presentado dudas sobre el 90 por ciento de la suma total.
En este sentido, la aseguradora del barco para pérdidas de terceras partes, la británica P&I Club, ha indicado en un comunicado que el propietario del 'Ever Given', Shoei Kisen Kaisha Ltd, ha recibido una demanda por valor de 916 millones de dólares (alrededor de 765 millones de euros).
"Pese a la magnitud de la demanda, que en gran medida no está fundamentada, los propietarios y sus aseguradores han estado negociando de buena fe con la SCA", ha señalado en un comunicado, en el que ha agregado que el 12 de abril se presentó a la SCA "una oferta generosa".
Por ello, ha mostrado su "decepción" por el hecho de que la SCA haya optado por pedir la incautación del barco, así como por "comentarios de la SCA sobre que el barco será retenido en Egipto hasta el pago de compensaciones y que su tripulación no podrá abandonar el barco durante este tiempo", tal y como ha recogido la agencia Bloomberg.
El encallamiento del 'Ever Given', de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía, causó un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que provocó una parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.