• La última reunión tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en Washington
  • En esta cita se hará balance de los avances logrados desde el inicio de las conversaciones hace más de un año
cuba eeuu banderas

Ha llegado el momento. Los gobiernos de EEUU y Cuba se reúnen de nuevo este miércoles, pero será la primera vez que lo hacen desde la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses y también desde la muerte de Fidel Castro. Lo que pase en la cita de este miércoles será determinante para el devenir de las relaciones entre ambos países, que hace un año acordaron el 'deshielo'.

Cuba quiere volver a poner sobre la mesa la derogación del bloqueo y la devolución de Guantánamo, entre otras "políticas del pasado"

Este miércoles tendrá lugar en La Habana el quinto encuentro de la 'comisión bilateral' creada por los gobiernos de ambos países, tras la última reunión que se celebró el pasado 30 de septiembre en Washington. La cita será de especial importancia, y no sólo porque sea la primera vez que EEUU se ven tras los dos acontecimientos más importantes que se han sucedido al otro lado del Atlántico.

En este encuentro, además, se van a evaluar los resultados alcanzados en el encuentro previo y se van a analizar, en términos generales, los avances logrados desde el inicio de las conversaciones hace más de un año, cuando se acordó el 'deshielo', tal y como ha informado el Ministerio de Exteriores de Cuba y recoge Europa Press.

Los dos países tienen previsto debatir sobre futuras medidas para seguir profundizando en el acercamiento, por ejemplo mediante "visitas de alto nivel". La parte cubana quiere volver a poner sobre la mesa la derogación del bloqueo y la devolución de Guantánamo, entre otras "políticas del pasado", según la nota de La Habana. Eso ha desatado los rumores, aunque el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, ha negado en rueda de prensa que la reunión de este miércoles implique una "aceleración" de este 'deshielo' de cara al inminente traspaso de poderes en la Casa Blanca, que se producirá el próximo 20 de enero, cuando Trump tomará posesión del cargo de presidente.

Toner ha explicado que se trata de "otra oportunidad para revisar el progreso" alcanzado. "¿Es una aceleración? En absoluto, es un encuentro previsto desde hace mucho tiempo", ha argumentado el portavoz diplomático en declaraciones a los periodistas. La delegación norteamericana estará encabezada por la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, mientras que la cubana contará como principal representante con la directora general para EEEUU del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

contador