El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Oficina de Representantes de Comercio del país (USTR, según sus siglas en inglés) han anunciado este lunes que tienen planeado retirar a India y Turquía del Sistema Generalizado de Preferencias (SPG).
Noticia relacionada
Riesgo para el mercado: ya descuenta el mejor acuerdo posible entre EEUU y China"Estoy dando este paso porque, después de un intenso compromiso entre Estados Unidos y el Gobierno de India, he determinado que India no le ha asegurado a Estados Unidos que proporcionará un acceso equitativo y razonable a los mercados del país", ha señalado Trump en una carta a los líderes del Congreso estadounidense.
En cuanto a Turquía, la USTR ha señalado que el país ya no elegible para participar en el programa SGP porque "está suficientemente desarrollado económicamente".
La USTR ha informado de que retirar a India y Turquía del programa del SGP no entraría en vigor por lo menos hasta 60 días después de notificar al Congreso y a los gobiernos de ambos países, y será promulgado por una proclamación presidencial.
India es el mayor beneficiario del SGP del mundo y el fin de su participación en el sistema sería la acción más fuerte contra India desde que Trump asumió el cargo en 2017. Bajo el SPG, India exporta bienes por valor de 5.600 millones de dólares a Estados Unidos sin impuestos.
INDIA NO PREVÉ IMPONER ARANCELES A EEUU
Tras conocerse la decisión, el secretario de Comercio indio, Anup Wadhawan, ha señalado que India no tiene pensado imponer aranceles sobre los productos estadounidenses.
Wadhawan ha afirmado que la retirada del SPG para los productos de India tendría un impacto limitado y ha añadido que ambos países han estado trabajando para abordar las preocupaciones de cada uno.