La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos ha revisado a la baja en un 0,5% la creación de empleo en el último año, entre abril de 2023 y marzo del presente curso, lo que supone que el país ha generado 818.000 puestos de trabajo menos de lo pensado inicialmente.
Las actividades profesionales han sido las más afectadas por esta revisión, con 358.000 nóminas menos, seguidas de la hostelería (-150.000), el sector manufacturero (-115.000) y el comercio y el transporte (-104.000).
Los analistas de Oxford Economics aseguran que "lo más probable es que el reciente crecimiento del empleo esté exagerado, algo que preocupará a la Reserva Federal, ya que el mercado laboral podría ser un poco más vulnerable".
"El crecimiento del empleo no fue tan fuerte como se pensaba anteriormente entre abril de 2023 y marzo de 2024, pero las revisiones preliminares de los índices de referencia no alteran los contornos de nuestro pronóstico a corto plazo para el mercado laboral, ya que son retrospectivas", indican.
Incluso con las revisiones, añaden, "la economía ha creado una gran cantidad de empleos y la tendencia de crecimiento del empleo es fuerte, pero no suficiente para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad de trabajar".
"La Reserva Federal está intentando calibrar la política monetaria en medio de una confusión de datos, con bajas tasas de respuesta a datos clave del mercado laboral y problemas persistentes con el proceso de ajuste estacional posterior a la pandemia. Para el banco central, una gestión prudente del riesgo pasa por empezar a recortar los tipos de interés o arriesgarse a que las bolsas de debilidad en el mercado laboral se conviertan en algo peor", concluyen.