office g4eb012374 1280

¿Adiós a los más de 200.000 empleos nuevos al mes en EEUU? El mercado laboral de la primera economía del mundo está perdiendo fuerza, y así quedó patente con los datos conocidos el pasado viernes. Y es que en marzo Estados Unidos 'solo' añadió 236.000 puestos de trabajo, por debajo de la previsión de consenso y también lejos de los 326.000 de febrero (revisados ​​​​al alza desde 311.000). La tónica seguirá igual, según vaticinan los expertos, que avisan de que "se avecinan datos mucho más débiles".

"Probablemente, marzo fue el último mes en el que las nóminas superaron los 200.000 empleos hasta el próximo repunte cíclico", comentan los estrategas de Pantheon Macroeconomics, que esperan que EEUU añada "solo 150.000 en abril, 50.000 en mayo y descensos en verano", lo que elevaría la tasa de desempleo.

Según sus propias palabras, las cifras de marzo "parecen una noticia antigua, un vistazo al mundo anterior a la crisis bancaria", por lo que creen que "todo esto va a cambiar en los próximos meses, probablemente a partir de este mismo mes", destacan estos analistas. Asimismo, recuerdan que a partir de ahora es cuando se empezará a notar en los informes de empleo el efecto de los despidos masivos anunciados a principios de año, por el preaviso de 60 días que hay que dar antes de empezar a contabilizarlos.

"El crecimiento de las nóminas se ha visto apoyado desde la primavera de 2021 por dos fuerzas: la contratación posterior a la crisis de Covid -especialmente en puestos de cara al cliente en los sectores del ocio, la hostelería y las actividades recreativas- y la fortaleza cíclica regular en otros ámbitos", recuerdan desde la firma británica de análisis. Los expertos de Pantheon apuntan que hace apenas tres meses la tendencia de crecimiento de las nóminas era de 275.000 al mes, y aunque este impulso "se ha desvanecido, es probable que aún no haya terminado".

Pese a todo, ven difícil que se vuelva al pico anterior a la pandemia en el ciclo económico actual. Y es que el panorama general es que "los empresarios se ven ahora presionados por el enorme aumento del coste del capital circulante, que hace más difícil para las empresas mantener tanto a las personas como el inventario en el margen". Por eso, dicen los estrategas de Pantheon, "los despidos se han disparado en el primer trimestre" y "la mayoría de los indicadores de intención de contratación se han suavizado".

En cualquier caso, si se confirman los pronósticos de la firma británica puede acabar por ser una buena noticia, sobre todo porque si el mercado laboral pierde fuerza en EEUU eso daría razones de peso a la Reserva Federal (Fed) para empezar a plantearse una pausa en las subidas de tipos, y posteriormente una bajada, siempre que los datos de inflación acompañen, claro.

Sobre este asunto, estos analistas explican que ya en el informe de marzo se ha evidenciado que las presiones salariales "se están desvaneciendo, mucho antes del vuelco cíclico en la demanda de mano de obra". Así, remarcan que aunque las cifras de ingresos por hora "son ruidosas", lo cierto es que "el aumento anualizado del 3,8% en el primer trimestre fue el menor desde el cuarto trimestre de 2019, continuando la tendencia a la baja que comenzó a principios de 2022".

"Ahora, la demanda de mano de obra se ha moderado a un ritmo reconociblemente robusto pero normal", y "los salarios siguen aumentando, pero a un ritmo mucho más lento", detallan los analistas de Pantheon, que esperan que la suavización de las cifras de ingresos por hora "se refleje tanto en el índice trimestral de costes laborales del primer trimestre -que se publicará el 28 de abril, unos días antes de la reunión de la Reserva Federal del 2 de mayo- como en la ralentización de los precios de los servicios básicos del PCE, excluidos los alquileres".

De todas formas, desde la Fed han insistido en más de una ocasión que lo que importa son los datos reales de inflación, por lo que mucho dependerá de la cifra que se conozca esta semana sobre el IPC.

Noticias relacionadas

contador