- El sector agrícola el gran perjudicado
- Cien ingenieros expertos trabajan para resolver el fallo
- Se proporcionan visados solo por cuestiones
Desde hace dos semanas EEUU no concede visados debido a un "gran problema" técnico, que ha hecho que se acumulen las cientos de miles de solicitudes diarias que reciben de todo el mundo.
El problema se inició el 9 de junio y tiene su origen en "un fallo en los equipos informáticos", que ha evitado que el Departamento de Estado pueda "procesar y transmitir las pruebas de seguridad obligatorias con los datos biométricos en las embajadas y consulados", según explicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Lea también: El Tesoro capta 3.382 millones pero vuelve a pagar por las letras a 3 y 9 meses
Más de cien ingenieros expertos se encuentran en estos momentos tratando de arreglar el problema y que confían en poder solucionarlo pronto
Kirby también ha señalado que más de cien ingenieros expertos se encuentran en estos momentos tratando de solucionar el problema y que confían en poder solucionarlo pronto.
El Departamento de Estado maneja aproximadamente unas 50.000 solicitudes de visado diarias, y en estos momentos está priorizando la concesión a las personas que tienen que visitar el país por cuestiones médicas o "motivos humanitarios".
Uno de los problemas que indican en The Wall Street Journal es el referido a la concesión de visados a los trabajadores mexicanos que viajan a EEUU para la temporada agrícola y que se encuentran esperando en la frontera entre ambos países. Solo en California, las pérdidas diarias por ese problema están entre los 500.000 y 1 millón de dólares, recoge EFE.
Los perjuicios que sufren las empresas agrícolas por esta cuestión ha alentado de nuevo el debate respecto a la regularización de los trabajadores. Así muchos productores han hecho un llamamiento para que se legalice la situación de centenares de miles de trabajadores agrícolas que están en Estados Unidos en situación irregular.
Lee además:
Donald Trump matiza su discurso sobre México: 'Me encanta el espíritu de los mexicanos'
Donald Trump: "Si llego a la Casa Blanca construiré un gran muro y haré que México lo pague"