joe biden presidente eeuu nueva2
Joe Biden, presidente de EEUU@POTUS

El techo de deuda de Estados Unidos se ha convertido en un nuevo foco de preocupación para el mercado. El país alcanzó su límite de endeudamiento el 19 de enero y, desde entonces, el Tesoro ha implementado una serie de medidas para evitar un incumplimiento, pero es solo cuestión de días antes de que se agoten y el gobierno no pueda pagar lo que debe. En este caso, los expertos advierten que las consecuencias pueden ser "catastróficas".

"Estados Unidos está jugando con fuego. Así lo perciben los inversores de crédito y renta fija. Sin ir más lejos, las letras a 1 mes del país ofrecen más de un 5,5% de rentabilidad en la actualidad frente al 4% de principios de año y del 0,5% hace justo un año", indica Juan José del Valle, analista de Activotrade.

Además, los Credit Default Swaps (derivados que permiten medir la probabilidad de impago de un determinado emisor) del país a 5 años han subido durante los últimos días por encima de los 75 puntos básicos, algo que no ocurría desde 2008 y 2011.

Hasta el momento, las negociaciones políticas entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, han tenido pocos progresos a la hora de acordar una extensión que evite el impago.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el 26 de abril un proyecto de ley para subir el límite de deuda a cambio de amplios recortes del gasto público, pero los demócratas no quieren condicionar una cosa a la otra.

"Sería un acto de gran estupidez tanto por parte de los republicanos como de los demócratas permitir que Estados Unidos sufriera un noveno cierre del gobierno, y mucho menos un incumplimiento, y como tal, parece probable que el techo de la deuda se eleve por cuadragésima séptima vez desde 1980", indica Russ Mold, director de inversiones de AJ Bell.

Con todo, y aunque las preocupaciones a corto plazo aumentan entre los inversores, no es la primera vez que ocurre y desde la década de los 70, el Congreso estadounidense ha aprobado al menos en 78 ocasiones aumentar o suspender el techo de deuda.

Pero incluso logrando un acuerdo, la pregunta de cómo Estados Unidos financiará y administrará su deuda permanecerá en el futuro.

"Se puede perdonar a los inversores, y a los políticos, por creer que finalmente se encontrará un compromiso en el Capitolio y que los demócratas y republicanos llegarán a un acuerdo que eleve el techo de la deuda. Después de todo, esto es algo relativamente común", añade el experto de AJ Bell.

Por ello, si se eleva el techo de deuda y EEUU evita el 'default' "podría ser interesante comprar deuda a corto plazo del país dadas las rentabilidades ofrecidas y el dólar se vería favorecido positivamente en el corto plazo debido a la sobreventa de este año", indica del Valle.

CAMINOS PARA EVITAR EL IMPAGO

La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha advertido que si no se eleva el techo de la deuda, se producirá una "fuerte recesión económica" en Estados Unidos y un "caos financiero" a nivel mundial, por lo que el Congreso tiene que tomar medidas para evitar una "calamidad".

En este sentido, desde Oxford Economics describen los cuatro caminos "complicados" que existen para evitar el incumplimiento del pago de la deuda.

1. Demócratas y republicanos llegan a un compromiso y acuerdan un proyecto de ley sobre el límite de deuda o, incluso la suspensión.

2. Demócratas y republicanos aprueban un aumento de techo de deuda a corto plazo.

3. El Tesoro ignora el límite de endeudamiento y continúa endeudándose para pagar sus obligaciones a tiempo.

4. Se logra una coalición de demócratas y un "puñado" de republicanos moderados que actúan sobre el límite de la deuda mediante una petición de descarga.

En cualquier caso, los expertos coinciden en que las discusiones se extenderán hasta el último minuto, y lo más probable es que veamos un acuerdo de última hora para evitar un posible incumplimiento del gobierno de EEUU.

Hasta entonces, "la incertidumbre aumentará y el apetito por el riesgo probablemente seguirá siendo limitado", concluye Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Noticias relacionadas

contador