Europa-Bandera

El informe de perspectivas globales para 2023 de Nomura no es demasiado alentador. El banco de inversión advierte de que habrá recesiones "duraderas", de alrededor de seis trimestres, en Estados Unidos, la eurozona y Reino Unido, con un crecimiento del PIB en 2023 del -0,8%, -1,4% y -1,5%, respectivamente. Por su parte, prevé recesiones más cortas en Australia, Canadá y Corea del Sur.

Estas recesiones tienen mucho que ver con la actuación de los bancos centrales, y con la previsión de Nomura de que deberán perseverar para reducir la rígida inflación. Para ello, estos analistas esperan que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés oficiales hasta un máximo de 5,50%-5,75% y que el BCE alcance el 3,50%.

"Esperamos que la inflación alta sea más duradera de lo que la mayoría piensa y que los bancos centrales perseverarán para reducirla", señalan.

En cuanto a China, cuya situación económica preocupa mucho al mercado, Nomura prevé una recuperación que será "irregular al principio, pero ganará fuerza y durabilidad en el segundo semestre" de 2023. Cabe recordar que el gigante asiático ha publicado recientemente más datos macro que han decepcionado al mercado, como las ventas minoristas y la producción industrial del mes de noviembre.

Respecto a Asia, considera que la región está "bien posicionada para liderar la próxima recuperación económica mundial, pero no hasta el segundo semestre de 2023", y la India y ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, integrada por Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar) están llamadas a ser "las nuevas estrellas emergentes de Asia".

En el mercado de divisas, Nomura apunta que es improbable que el índice dólar estadunidense (DXY) alcance un nuevo máximo en los próximos meses, aunque reconoce que no les convence estar totalmente cortos en el dólar dada la volatilidad potencial. A partir del segundo trimestre, anticipa que el DXY se debilitará sustancialmente.

¿QUÉ DICE DE ESPAÑA?

Sobre nuestro país, Nomura prevé un menor golpe al consumo por la limitación "muy eficaz" de los precios del gas del Gobierno. Algo similar opina sobre Francia y los límites que ha fijado a los precios de la energía.

"Por lo tanto, esperamos que el golpe al consumo sea menor para Francia y España, donde vemos un crecimiento mayor que en Alemania e Italia", comenta.

Nomura también se refiere a España en el apartado del informe en el habla de la deuda soberana. Reconoce que el panorama es peor en Europa para España e Italia, donde la deuda es "mucho mayor" y donde los gobiernos han tenido déficits persistentes.

"El riesgo de impago o de 'programas de ajuste' podría tensar el tejido del sistema del euro en su conjunto. Aunque no lo vemos probable en 2023, es un riesgo que debe vigilarse atentamente", concluye.

Noticias relacionadas

contador