• El crecimiento de todo el año es del 1,6%, el peor dato desde 2011
  • Las exportaciones repuntaron un 9%, frente al ascenso del 2,2% del trimestre precedente.
brokershockpeque

La economía de Estados Unidos experimentó en el último trimestre de 2016 una expansión anualizada del 2,1%, frente al 3,5% del trimestre anterior, según la tercera estimación de la Oficina de Análisis del Gobierno, que revisa dos décimas al alza el crecimiento del cuarto trimestre, pero mantiene el crecimiento en el conjunto del ejercicio en el 1,6%, el peor dato desde 2011.

La desaceleración del crecimiento del PIB estadounidense en el cuarto trimestre de 2016 refleja un descenso de las exportaciones y un incremento de las importaciones, así como un menor gasto por parte del Gobierno federal y un menor nivel de inversión fija no residencial.

El consumo y la inversión del Gobierno experimentó entre los meses de octubre y diciembre una expansión anualizada del 0,2%

No obstante, el repunte de la inversión en inventarios privados y el gasto en consumo personal, así como la mayor inversión fija residencial y el incremento del gasto por parte de los gobiernos estatales y locales, han contrarrestado la desaceleración de la economía de EEUU entre los meses de octubre y diciembre de 2016.

El gasto en consumo personal registró un crecimiento anualizado del 3,5% en el cuarto trimestre, cinco décimas por encima del dato del trimestre anterior, mientras las exportaciones cayeron un 4,5%, tras incrementarse un 10% en el tercer trimestre. Por su parte, las exportaciones repuntaron un 9%, frente al ascenso del 2,2% del trimestre precedente.

Por su parte, el consumo y la inversión del Gobierno experimentó entre los meses de octubre y diciembre una expansión anualizada del 0,2%, tras haber repuntado un 0,8% en los tres meses anteriores. En concreto, el Gobierno federal redujo un 1,2% el gasto, mientras que las administraciones locales y estatales lo incrementaron un 1%.

Según los analistas de Barclays, la tercera estimación del PIB del cuarto trimestre refleja "la imagen de un consumidor saludable", probablemente alimentado por las continuas ganancias en el empleo, aumentos modestos de los salarios y sólidos balances. Sin embargo, la inversión fija sigue siendo suave.

Así, esperan que la economía crezca a un ritmo ampliamente similar en el primer trimestre, aunque consideran que la composición cambiará hacia una subida más lenta en el gasto de los consumidores y menor del comercio neto. "Las devoluciones de impuestos retrasadas pueden cambiar el gasto de algunas familias del primer y segundo trimestre, pensamos que una desaceleración en el ritmo de las devoluciones de impuestos federales este trimestre podría ser un factor que pesará en el gasto de consumo a corto plazo", conclutyen.

Noticias relacionadas

contador