La economía de Estados Unidos supera el bache vivido en los dos últimos meses, al sumar al mercado laboral 531.000 nuevos puestos de trabajo, bastante por encima de lo previsto, según los datos del Informe de Empleo publicado este viernes.
Los expertos anticipaban la creación de 450.000 puestos de trabajo, una diferencia de 81.000 respecto al dato oficial. Asimismo, también crece el número de nuevos empleos desde los 312.000 del mes de septiembre, una cifra que ha sido revisada al alza por el Departamento de Trabajo de EEUU desde los 194.000 publicados inicialmente.
Noticia relacionada
El paro semanal de EEUU cae por primera vez en la última semana de octubreDe esta forma, el número de empleos está 4,2 millones por debajo del máximo alcanzado en febrero de 2020, justo antes de que comenzara la crisis de la pandemia.
Asimismo, la tasa de paro cae al 4,6%, por debajo de las previsiones que la situaban en el 4,7%. Una cifra también inferior a la del mes anterior, cuando se alcanzaba el 4,8%. Mientras, la tasa de población activa se ha mantenido en el 61,6%, en la misma línea del dato de septiembre y dentro del rango que ha mantenido desde junio de 2020, entre el 61,4% y el 61,7%.
LOS SALARIOS CRECEN RESPECTO A 2020
Por sectores, el ocio y la hostelería ha creado 164.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que los servicios profesionales y empresariales han añadido 100.000, la industria manufacturera 60.000, transporte y almacenamiento 54.000, la construcción 44.000, la atención sanitaria 37.000 y el comercio minorista 35.000.
Por otro lado, un dato al que los inversores suelen prestar bastante atención es el de los salarios, que han crecido respecto a 2020 en un 4,9% desde el 4,6% de septiembre y frente al 4,8% que calculaban los expertos. La variación mensual ha sido menor a la de hace un mes, cuando se alcanzó el 0,6%, hasta llegar al 0,4%.
LA REACELERACIÓN GRACIAS A LAS CONDICIONES SANITARIAS
"Los nubarrones que se ciernen sobre el mercado laboral se están disipando. El informe sobre el empleo de octubre apuntaba a una reaceleración de la creación de puestos de trabajo, apoyada por la mejora de las condiciones sanitarias y la recuperación gradual de la oferta de mano de obra", dicen desde Oxford Economics. Asimismo, los expertos de la entidad creen que el crecimiento se mantendrá entre 400.000 y 600.000 hasta 2022 si la situación sanitaria sigue mejorando.
"La foto de hoy de un mercado laboral cada vez más robusto seguramente hará que aumenten los llamamientos para que la Reserva Federal (Fed) actúe antes sobre los tipos de interés", comentan desde XTB. Sin embargo, añaden que "por ahora, es probable que estos llamamientos queden sin respuesta, ya que la Fed ha dejado claro esta semana que los tipos de interés estadounidenses se mantendrán cerca de cero hasta que la economía alcance el máximo empleo".
Los analistas hacen referencia al cónclave de la (Fed) en el que anunciaron que comenzarán la reducción de compras de bonos del Tesoro y letras hipotecarias en noviembre. Pese a ello, su presidente, Jerome Powell, advirtió en la rueda de prensa posterior que actuarán "si las presiones sobre la inflación son persistentes".
Sobre el mercado laboral, también señaló que no esperan presiones al alza sobre los salarios, "aunque lo vigilaremos de cerca".
El Departamento de Trabajo también publicó su informe habitual sobre las peticiones semanales de desempleo, que bajaron por primera vez en la última semana de un mes de octubre, marcando nuevo mínimo de la pandemia. De esta forma, se situaron en 269.000 frente a las 277.000 previstas.