El mercado laboral de Estados Unidos ha repuntado en noviembre con la creación de 227.000 nuevos puestos de trabajo, según la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado muy por encima de los 36.000 empleos del mes anterior, un informe que se vio afectado por el impacto de los huracanes y las huelgas en compañías como Boeing, pero también ha superado la previsión del consenso, que anticipaba 200.000.
La tasa de desempleo, por su parte, se ha incrementado hasta el 4,2%, desde el 4,1% registrado en octubre, mientras que el número de desempleados se ha elevado hasta los 7,1 millones. La tasa de participación en la fuerza laboral, por su parte, ha caído ligerísimamente hasta el 62,5%, desde el 62,6% previo.
En cuanto a los salarios, han seguido aumentando en noviembre, con un avance de los ingresos medios por hora del 0,4% respecto al mes anterior y del 4% en los últimos 12 meses. Ambas cifras se han situado 0,1 puntos porcentuales por encima de las expectativas.
Durante el penúltimo mes de año, el crecimiento del empleo se ha concentrado en el cuidado de la salud (+54.000), el ocio y la hostelería (+53.000) y el gobierno (+33.000), sectores que han liderado consistentemente el crecimiento de las nóminas durante los últimos años.
En cambio, ha mostrado poco o ningún cambio durante el mes en otras industrias importantes, incluidas la minería, canteras y extracción de petróleo y gas; construcción; comercio mayorista; transporte y almacenamiento; información; actividades financieras; servicios profesionales y comerciales; y otros servicios.
"Con el informe de nóminas no agrícolas que llegó a 227.000, el mercado laboral estadounidense se ha recuperado enfáticamente después de los datos decepcionantes de octubre, que se vieron suprimidos por factores temporales como el huracán Milton y la huelga de Boeing. Si los datos del IPC de la próxima semana son mejores de lo esperado, es probable que la decisión que tome la Fed a finales de este mes sea muy reñida", valora Neal Keane, director de operaciones de ventas globales de ADSS.
"Powell no hizo ningún esfuerzo por cambiar su orientación hacia un recorte de tasas en diciembre cuando habló a principios de esta semana y, a pesar de las sólidas cifras de hoy, la Fed podría optar por recortar las tasas a finales de este mes y adoptar una estrategia de esperar y ver hasta 2025", añade.
Para los expertos de ING Economics, en general, este informe mantiene la narrativa de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en diciembre. "Seguimos pensando que la Fed efectivamente recortará 25 puntos básicos, solo para mantener la política monetaria pasando de territorio restrictivo a neutral. Sin embargo, se prevé que indiquen una desaceleración en el ritmo de los recortes y que es probable que hagan una pausa en la reunión del FOMC de enero. El riesgo para esa visión es que la publicación del IPC básico de la próxima semana sea muy positiva".