EEUU ha confirmado el crecimiento del PIB al 3% en tasa interanual en el segundo trimestre y mantiene el dato arrojado por la segunda lectura, según ha dado a conocer la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Este movimiento se ha ubicado en línea con lo anticipado por el consenso, que había previsto permaneciera sin cambios.
La estimación publicada este jueves "se basa en datos más completos que los disponibles" el mes pasado y refleja, principalmente, "las revisiones al alza de la inversión privada en inventarios y del gasto del gobierno federal". Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, se han elevado.
En comparación con el primer trimestre, "la aceleración del PIB real en el segundo trimestre reflejó principalmente un repunte de la inversión en inventarios privados y una aceleración del gasto de los consumidores. Estos movimientos se vieron compensados en parte por la caída de la inversión fija residencial", ha detallado el organismo.
De esta manera, la primera economía del mundo acelera desde el primer trimestre, un periodo en el que el PIB creció un 1,6%, revisado al alza desde el 1,4%.
Asimismo, el índice de precios de las compras internas brutas ha aumentado 2,4% en el segundo trimestre, igual que la estimación anterior. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) se ha incrementado un 2,5%, mismo dato que el mes pasado. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE se ha elevado un 2,8%, también igual que la estimación anterior.
Los ingresos personales en dólares corrientes han crecido en 315.700 millones de dólares en el segundo trimestre, una revisión al alza de 82.100 millones de dólares con respecto a la estimación anterior. El aumento ha estado motivado por incrementos en las remuneraciones y en los ingresos de transferencias personales corrientes.
Por otro lado, los ingresos personales disponibles han aumentado en 260.400 millones de dólares, o un 5,0%, en el segundo trimestre, una revisión al alza de 77.300 millones de dólares con respecto a la estimación anterior.
Para los expertos de Oxford Economics, "las revisiones no hacen más que reforzar nuestra convicción de que la economía estadounidense seguirá expandiéndose a un ritmo aceptable durante el próximo año, lo que sugiere que es poco probable que las condiciones del mercado laboral se deterioren notablemente a partir de ahora".
"Creemos que eso impulsará a los funcionarios de la Reserva Federal a aplicar una serie más gradual de recortes de las tasas de interés en los próximos trimestres", añaden desde la firma británica.
DATOS DE PARO SEMANAL
Este jueves también se han publicado las solicitudes semanales de desempleo, que han caído hasta las 218.000 peticiones en la semana del 20 de septiembre, su nivel más bajo en cuatro meses, desde las 222.000 de los siete días previos. El dato se ha situado por debajo de las 225.000 solicitudes estimadas por el mercado.
Por estados, los mayores incrementos se han dado en Texas (+2,216), Nueva York (+1,842), California (+1,108), Georgia (+1,014) y Michigan (+787), mientras que las mayores caídas se han registrado en Massachusetts (-1,969), Wisconsin (-794), Connecticut (-569), Nebraska (-517) y Louisiana (-224).
Con relación a las solicitudes de prestaciones regulares, se han anotado un ascenso hasta 1.834.000, desde las 1.821.000 anteriores.
"Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron al nivel más bajo en más de cuatro meses, pero no podemos sacar conclusiones concretas de esta caída de una semana porque es posible que hayan influido factores estacionales. Es probable que la Reserva Federal baje las tasas otros 50 puntos básicos este año para preservar las condiciones actuales del mercado laboral y los datos de solicitudes de una semana no alteran esa situación", concluyen en Oxford Economics.