El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha amenazado este sábado a China con más aranceles hasta que la nación asiática "cambie sus formas" en política comercial. El estadounidense, a modo de crítica, a denominado como "opaca diplomacia de chequera", la estrategia que está llevando a cabo China para aumentar su influencia internacional mediante créditos blandos e inversión en países en desarrollo.
En un discurso durante la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Papua Nueva Guinea, Pence ha dado un discurso sin rodeos y ha aprovechado la ocasión para lanzar el guante a China. "Hemos adoptado acciones decisivas para solucionar nuestro desequilibrio con China. Hemos impuesto aranceles por valor de 2.500 millones de dólares a bienes chinos y podemos duplicar esa cifra", ha aseverado.
En este sentido, Pence ha recalcado que la estrategia de agresividad tomada por Estados Unidos contra China surge como consecuencia ante la política comercial adoptada por el gigante asiático. "Estados Unidos no cambiará de rumbo hasta que China cambie su forma de ser", ha asegurado.
Pence, que representa a EEUU ante la ausencia del presidente Donald Trump, ha criticado que gran parte de los proyectos de infraestructura que promueve China en países en desarrollo son de "baja calidad" y someten a esas naciones con "préstamos que no se pueden permitir"
Estados Unidos no cambiará de rumbo hasta que China cambie su forma de ser
Asimismo, Pence también ha avisado que Estados Unidos construirá, conjuntamente con Australia, una base naval en Papúa Nueva Guinea, un país rico en recursos naturales y que, precisamente, está siendo beneficiario por las inversiones chinas en los últimos años. La idea es frenar lo máximo posible la intención de China de expandir su influencia por el Pacífico.
En cualquier caso, la advertencia de Pence puede considerarse una mala noticia para los mercados financieros que esperaban un deshielo en la tensión entre China y Estados Unidos, e incluso quizá algún tipo de acuerdo en la próxima reunión del G20 que tendrá lugar a finales de este mes en Argentina.
Sin embargo, la advertencia de Pence de este sábado contrasta con las observaciones hechas por Trump tan solo un día antes, cuando aseguró que no podría imponer más aranceles a China. "Tal vez no tengamos que imponer más aranceles", señaló Trump quien además, añadió que no quiere situar a China "en una mala posición" y que el Gobierno de Pekín "quiere lograr un acuerdo".