El Congreso de los Diputados decide este miércoles si se cumple o no la intención del Gobierno de aprobar una nueva prórroga del estado de alarma que comenzó a aplicarse el pasado 14 de marzo. Aunque tras las últimas decisiones delos partidos, Pedro Sánchez se saldría con la suya, los cambios de dirección de algunas formaciones y la duda sobre si finalmente el PP votará en contra o se abstendrá, la división política se hace más que evidente. Una imagen de España que puede no resultar muy favorable, como señalan desde el Consejo General de Economistas.
Noticia relacionada
El Gobierno puede mantener los ERTE, ICO y moratorias si no se alarga el estado de alarma"Nos estamos jugando una parte importante de nuestro esfuerzo durante los próximos años", asegura si presidente, Valentín Pich, por lo que en un momento como este es "muy importante la imagen del país" de cara tanto a los inversores internacionales como a la Unión Europea (UE) a la hora de las negociaciones económicas.
Por el momento, la UE ha anunciado que impulsará un fondo de recuperación para luchar contra el coronavirus, que estará ligado al Presupuesto europeo que se negocia actualmente, pero aún no hay acuerdo sobre su financiación ni su entrada en vigor. Eso significa que no se sabe si concederá préstamos o transferencias a los países, con lo que, por ahora, España no consigue que la UE le conceda subvenciones para la reconstrucción por la oposición de varios países.
Desde que se aprobara el primer estado de alarma, se han ido introduciendo matices en cada prórroga Unos cambios que "sería razonable" que se escucharan por parte de todos los partidos antes de decidir si dar su apoyo o no. "El Gobierno y la oposición tienen que ser conscientes de la marca del país" para poder estructurar el estado de alarma, añade Pich.
Lo cierto es que los apoyos a Pedro Sánchez han ido decayendo con el paso de la semanas. Si la primera vez que se solicitó la prórroga, el 23 de marzo, no hubo votos en contra, a la siguiente, el 9 de abril ya se opusieron Vox y la CUP. El pasado día 22 se añadió Junts al 'no', con lo que ya hubo 62 votos en contra. Este miércoles está previsto que sume su voto negativo ERC, mientras que el PP ha anunciado que no va a volver a votar a favor. Por su parte, tanto PNV como Ciudadanos han anunciado que votarán 'sí'. .
Desde el Gobierno reconocen que les despierta "envidia" el comportamiento de la oposición de otros países y que les gustaría "contar con una oposición, sobre todo con el principal partido, que abandonara intereses partidistas y se pusiera el interés general de todos los españoles por encima de cualquier otra cuestión", dijo este martes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.