- Se refieren a un crecimiento del PIB de Catalunya que se situará en un 3,2% este año, manteniendo la línea positiva de 2016
El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B.Casas, y los colegiados de mérito Salvador Alemany, Carles Gasòliba, Joan Hortalà, Guillem López Casasnovas, Andreu Mas-Colell y Antoni Serra Ramoneda han defendido que la economía catalana es suficientemente sólida y robusta como para superar "shocks' puntuales".
En un comunicado publicado este martes, firmado a título personal, los economistas han admitido que "los hechos políticos vividos han podido erosionar las perspectivas" de la economía catalana en la incipiente salida de la crisis, pero han subrayado que Catalunya mantiene los elementos fundamentales que han hecho fuerte su economía.
Señalan que la economía catalana tiene una estructura robusta que se concreta en indicadores positivos en diversos ámbitos como las inversiones, la producción y las exportaciones, y añaden que el resultado de esta evolución "no desaparece fácilmente" y debe permitir superar cualquier coyuntura que sea puntualmente adversa.
Argumentan que "todas las sociedades atraviesan a lo largo de su historia momentos de incertidumbre", y consideran que lo que las diferencia es la capacidad de afrontarlos y los activos acumulados que permiten una estructura económica sólida apta para asumir 'shocks' puntuales.
POTENCIAR LOS PUNTOS FUERTES
Asimismo, los firmantes del documento avisan a los partidos políticos que concurren a las elecciones del jueves que "no deben negligir la necesidad de hacer propuestas en favor de una política económica propia", que corrija los puntos débiles de la realidad económica y apoye los puntos fuertes.
Como fortalezas de la economía catalana, los economistas apuntan a la exportación, el impulso industrial y la confianza de los inversores internacionales. Se refieren a un crecimiento del PIB de Catalunya que se situará en un 3,2% este año, manteniendo la línea positiva de 2016, y también destacan el dinamismo del consumo privado y la "notable" recuperación de la construcción.
Añaden que todo lo anterior se ha producido en un contexto de financiación e inversión pública reducidos y "por debajo de lo que correspondería por el nivel de la economía catalana".