- Un contrato de 500 euros firmado en septiembre de 2016 se actualizaría a 515,60 euros
Las rentas de alquiler han cerrado septiembre con un incremento del 3,12%, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro. Así, un contrato de alquiler firmado en septiembre de 2016 con una renta de 500 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes a 515,60 euros.
El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, cree que actualizar las rentas según el dato del Índice Arca va a suponer "un bálsamo" para las relaciones contractuales, evitando la finalización anticipada de miles de contratos de alquiler y ofreciendo de esta manera "una mayor estabilidad al inquilino".
No obstante, si el inquilino optase por actualizarlo según el dato adelantado del IPC (1,8%), "no se estarían actualizando las rentas de una manera fiable y representativa", según ha detallado Caraballo, que también ha subrayado el perjuicio que esto supondría para "la estabilidad del mercado del arrendamiento". Para el director comercial del portal inmobiliario, "este es un ejemplo más de la ineficacia del IPC" para la actualización de las rentas del alquiler.
Actualizar las rentas con el IPC es ineficiente, según Alquiler Seguro
En esta línea, también ha denunciado "el grave retroceso" que supondría la aplicación de la proposición no de Ley de 19 de septiembre, que ha sido aprobada por el Congreso y que reclama que las rentas "vuelvan a indexarse de manera obligatoria al IPC".
El dato del índice está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales un mes antes que el IPC. Además, para poder actualizar las rentas de una manera "real y fiable" con el índice ARCA, Alquiler Seguro pone a disposición de arrendadores y profesionales la cláusula legal que se debe incluir en los contratos de arrendamiento.