BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha defendido que el personal de vuelo acceda a la jubilación anticipada en España, avalando la petición de un grupo de tripulantes de cabina que denuncian una situación de discriminación indirecta.
La cuestión ha llegado a la Eurocámara tras la denuncia española sobre que los tripulantes de cabina quedan excluidos de la jubilación anticipada, de la que sí disfrutan los pilotos de avión, insistiendo en que este gremio "debe dejar de ser la cenicienta de la aviación española". Aparte de estar en desventaja por realizar un trabajo en el mismo medio que los pilotos, el sector señala la grave discriminación indirecta de género que sufre pues la profesión está fuertemente feminizada.
Por su lado, la Comisión Europea ha indicado que los Estados miembros pueden decidir no aplicar la directiva de igualdad a la hora de determinar la edad de jubilación, aunque ha recalcado que investiga el asunto "para ver si es adecuado intervenir". En este sentido, ha explicado que ha solicitado información a la red europea de expertos de Igualdad.
La petición ha contado con el apoyo unánime de los partidos políticos. En el caso del PSOE, Cristina Maestre, ha subrayado la necesidad de dar pasos en las demandas de los tripulantes de cabina después de 24 años de quejas. "España tiene una cuenta pendiente con este colectivo que ejercen su labor en condiciones penosas y son predominantemente mujeres", ha dicho.
Maestre ha apuntado que este caso es un ejemplo de cómo en ciertas profesiones con mucha presencia de mujeres las reivindicaciones laborales se ven "invisibilizadas".
De lado de Podemos, la eurodiputada Esther Sanz ha dado su apoyo a la petición asegurando que se trata de un "claro ejemplo" de discriminación indirecta y ha defendido que "se dé un toque" al Gobierno de España para que no siga ocurriendo esta injusticia.