Defiende que los Presupuestos están "cargados de sentido común"
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que critique la senda de déficit del Ejecutivo cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy incumplió la meta fiscal entre los años 2012 y 2015, al tiempo que le ha espetado que el compromiso europeo del anterior Gobierno no es "ni de lejos" el que tiene el actual.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, solicitada por los grupos parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Mareay de ERC, para dar explicaciones sobre la autorización de exportaciónde armamento a Arabia Saudí, Sánchez ha reprochado a Casado sus críticas sobre los Presupuestos y la senda de déficit que plantea el Gobierno.
Así, le ha recordado que con el Gobierno de Mariano Rajoy España incumplió la meta de déficit entre los años 2012 y 2015, y que el Ejecutivo del PP recibió por parte de Bruselas dos cartas en 2016 y 2017 por parte de comisarios europeos y del vicepresidente alertando sobre la desviación de los presupuestos.
Además, le ha reprochado que el Ejecutivo de Rajoy pusiera a España "a la cola" en la transposición de "muchísimas" directivas comunitarias que ahora se están tramitando. "El compromiso europeo de su Gobierno no es ni de lejos el que tiene este Gobierno", ha espetado Sánchez a Casado.
Igualmente, ha indicado que la senda del Gobierno de Rajoy contemplaba una diferencia de 4.600 millones y la Comisión Europea alertaba de que no iba a reducir el déficit estructura, mientras que el plan presupuestario del Ejecutivo remitido la semana pasada a Bruselas contempla una reducción del déficit estructural del 0,4%.
El líder del Ejecutivo ha defendido que los Presupuestos de 2019 están "cargados de sentido común", por lo que ha pedido al PP que "respete" al Parlamento y deje de bloquear en la Mesa del Congreso de manera "espuria" la modificación de la Ley Presupuestaria para eliminar el veto del Senado, ya que además cuenta con un "amplio consenso" parlamentario.
Ha repasado algunas de las medidas recogidas en el plan presupuestario, como la recuperación del subsidio para parados de más de 52 años, la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales, el alza del 6,7% de la inversión en I+D+i o el aumento del Salario Mínimo a 900 euros, ante una realidad laboral "dramática" de 6 millones de trabajadores con un sueldo inferior.
"Estoy convencido de que votantes del PP y Cs consideran que eso es de sentido común. Debe aprobar los PGE, señor Casado", ha agregado.
A su juicio, se ha enviado un mensaje a la UE de que dos fuerzas de izquierdas pueden hacer políticas expansivas sin tener que poner en cuestión, como ha hecho el Ejecutivo Italiano, la senda de estabilidad y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.