MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el próximo lunes al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, las primeras cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, que previsiblemente se enfrentarán a su primera votación el día 13 de febrero.
Así, según prevén en la Cámara Baja, la ministra llegará a las 10.00 horas al Patio de Floridablanca, acompañada de sus secretarias de Estado, para hacer entrega del proyecto de ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, en el Salón de Pasos Perdidos.
La ministra ofrecerá posteriormente declaraciones a los medios de comunicación para explicar más en detalle las cuentas y esa misma tarde se reunirá con diputados y senadores del PSOE para divulgar en su formación las principales partidas de las cuentas del Gobierno.
Tras recibir los Presupuestos, la Mesa del Congreso celebrará una reunión para calificar el proyecto, que luego será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Además, el órgano de gobierno del Congreso aprobará un calendario de tramitación, abriendo un plazo para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y organismos públicos, con el fin de explicar las cuentas de los distintos departamentos.
PRESENTAR ENMIENDAS DE TOTALIDAD EL 8 DE FEBRERO
Tras la ronda de comparecencias, y teniendo en cuenta de que los días 22 y 23 de enero ya están ocupados en la celebración de un Pleno extraordinario para convalidar ocho decretos ley del Gobierno, habrá un plazo para que los grupos que lo deseen presenten sus enmiendas a la totalidad, con las que buscarán tumbar el proyecto y devolver las cuentas al Gobierno.
Concretamente, tendrán hasta el viernes 8 de febrero al mediodía para registrar esas enmiendas, que se debatirán previsiblemente en sesión plenaria la semana siguiente, los días 12 y 13 de febrero.
En este debate, la ministra de Hacienda defiende el texto ante el Pleno y los grupos que deseen la devolución de las cuentas, su rechazo a través de sus enmiendas de totalidad. Todas ellas se votan en una única votación, pues piden lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolver las cuentas al Gobierno. Para superar este trámite y lograr la supervivencia de sus Presupuestos, Sánchez deberá contar con unos apoyos que a día de hoy no tiene atados.
SÁNCHEZ NECESITA A ERC Y PDeCAT PARA SUS CUENTAS
Y es que, pese a que el Gobierno encontró apoyos a su nueva senda de déficit --que luego tumbó el PP en el Senado-- tanto ERC como PDeCAT han reiterado su rechazo a aprobar los Presupuestos del Gobierno del PSOE. Sí se han abierto a la posibilidad de permitir su tramitación, lo que supondría renunciar a presentar enmienda a la totalidad y asegurar el rechazo de las mismas.
Para superar los votos de PP, Ciudadanos, UPN, EH-Bildu y Foro Asturias, que el pasado mes de diciembre rechazaron los objetivos de déficit de Sánchez, el Gobierno necesita sumar a Unidos Podemos, con quien ya ha firmado un acuerdo presupuestario, pero también a Compromís, PNV, Nueva Canarias, Esquerra Republicana y PDeCAT.
De repetirse los rechazos a la senda de estabilidad en el debate de totalidad de los Presupuestos, al Gobierno no le valdría un apoyo y una abstención, ya que necesitaría que tanto ERC y PDeCAT rechazaran las enmiendas y votaran junto al bloque que busca tramitar las cuentas.