MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que la carta que Bruselas va a enviar a España "a lo largo de esta tarde" valorando el plan presupuestario para 2019 "no cuestiona el objetivo de déficit", como sí hizo en anteriores planes presupuestarios elaborados por el Gobierno del PP.
"Dará el aval a estas cuentas", ha subrayado la ministra durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Montero ha indicado que se trata de un trámite normal y que lo "lógico" es que la Comisión Europea pida que se le remita el plan presupuestario a políticas constantes (es decir, cómo se comportaría el presupuesto en situación de prórroga) y más información sobre medidas fiscales.
Por eso y para "dar firmeza" a lo contemplado en el plan presupuestario, era "muy importante" aprobar este viernes los tres anteproyectos de ley sobre el impuesto a las transacciones financieras, el impuesto digital y el plan antifraude, ha declarado Montero.
También vería normal que Bruselas invitara al Gobierno español a enviarle el Presupuesto cuando éste esté definitivamente elaborado.
Asimismo, la ministra ha señalado que, "según le han informado", el rango de la carta que recibirá el Ejecutivo español valorando el plan presupuestario será "a nivel funcionarial", de director general y no a nivel de comisario.
Montero ha insistido en que las cartas de Bruselas a los Gobiernos del PP a propósito de los Presupuestos que elaboraba señalaban "desde el primer día" que no se hacían los esfuerzos necesarios para cumplir con el objetivo de déficit. "Eso no es lo que va a recibir ahora el Gobierno de España. Hay una impresión positiva", ha asegurado Montero.
"El PP jamás cumplió con el objetivo de estabilidad para el Estado. El Reino de España sí lo ha hecho alguna vez, a costa de las comunidades autónomas que cumplían sus obligaciones fiscales. Cuesta recibir lecciones del PP", ha defendido.
La titular de Hacienda ha criticado también que el líder del PP, Pablo Casado, "pregone a bombo y platillo que va a hacer todo lo posible para imposibilitar la tramitación de un proyecto de ley". "Pretende bombardear una tramitación de un proyecto incluso antes de llegar al Congreso. Es realmente triste escuchar estas declaraciones del líder del principal partido de la oposición", ha comentado Montero.