MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La oposición ha criticado este martes en la Comisión de Presupuestos en el Congreso la "cobardía" del Gobierno al no admitir el debate y votación de enmiendas a sus cuentas que supongan aumento de gastos o minoración de ingresos, recordando sus críticas a esta práctica cuando era el PP el que gobernaba: "Es la misma artimaña que criticaba", ha recordado Joan Capdevila, de Esquerra Republicana (ERC).

"El PSOE, con ayuda necesaria, se apunta a la misma artimaña que criticaba en los Presupuestos vigentes del PP", ha lamentado durante la primera sesión de la Comisión para debatir enmiendas de las cuentas, y asegurando que un Tribunal de Constitucional "en un Estado democrático y de derecho no lo permitiría".

"Son unos cobardes. Esto siempre se ha votado y debatido en la Comisión. Son unos cobardes. Den la cara", ha espetado, por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, dirigiéndose a los diputados canarios de PSOE y Unidas Podemos por permitir no votar enmiendas a unas cuentas de "hambre y miseria".

Eloy Suárez Lamata, del PP, ha criticado cómo diputados del PSOE y Unidas Podemos hace años criticaba este tipo de vetos como "fraude de derecho" o "golpe de Estado", unas "palabras gruesas", a su juicio, que acababan incluso con la "amenaza" de llegar al Tribunal Constitucional, mientras que su compañero de bancada Mario Garcés aseguraba que, cuando pasen a la oposición, habrá de recordar esta medida.

Durante el debate, el portavoz económico de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha asegurado comprender la "frustración" que puede suponer este tipo de vetos --"Nos genera cierta empatía"--, mientras que Miguel Ángel González Caballero, del PSOE, ha replicado con intervenciones textuales de diputados del PP que justificaban años atrás estos vetos.

Conforme a la Constitución, el Gobierno tiene posibilidad de manifestar su disconformidad sobre aquellas propuestas legislativas que supongan un aumento del gasto o una aminoración de ingresos, y en base a esta prerrogativa ha trasladado al Congreso una relación con 292 enmiendas que se han excluido de la tramitación parlamentaria.

En este escrito, con fecha de este martes 24 de noviembre, y al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno detalla una relación de 260 enmiendas que suponen aumento de gasto y otras 32 que, de aprobarse, afectaría a los ingresos de los Presupuestos.

contador