MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, comparecerá este jueves por la tarde ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para presentar la valoración del organismo de las proyecciones fiscales incluidas en el plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas la semana pasada.
Escrivá acudirá a las 16.20 horas de la tarde de este jueves para comparecer ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja para dar su valoración sobre el Plan Presupuestario 2019 enviado por el Gobierno a Bruselas la semana pasada.
El organismo ya anticipó el lunes de la semana pasada el aval a las previsiones del escenario macroeconómico incorporadas en el proyecto de Plan Presupuestario 2019.
En concreto, avaló las previsiones del "prudente" escenario macroeconómico del Gobierno incorporadas en el proyecto del Plan Presupuestario 2019, teniendo en cuenta los supuestos exógenos y políticas definidas, y dijo ver "factible" el impacto macroeconómico de las medidas adelantadas por el Gobierno.
Así, este jueves por la mañana se elevará para aprobación por parte del Comité de Dirección de la AIReF y posterior publicación, el informe sobre el proyecto de Plan Presupuestario, segun han precisado las mismas fuentes.
En dicho informe la AIReF se pronunciará por primera vez sobre las proyecciones fiscales incluidas en el plan y su adecuación al marco normativo presupuestario. Asimismo, hará pública su valoración sobre el impacto presupuestario de las medidas anunciadas.
La senda de déficit, mantenida por el Gobierno en el plan presupuestario y rechazada en julio por el Congreso, plantea un déficit del 2,7% este año, cinco décimas más que la senda del Ejecutivo de Rajoy, un 1,8% para 2019 (cinco décimas más), un 1,1% para 2020 (ocho décimas más) y cuatro décimas en 2021, frente al superávit que auguraba el anterior Gobierno.
Las medidas de gastos recogidas en el plan presupuestario conllevan un gasto de 5.098 millones de euros, mientras que las medidas de ingresos comportarán un impacto global de 5.678 millones de euros, que se reduce a 4.489 millones de euros en los Presupuestos de 2019.
El Gobierno rebajó en una décima tanto su pronóstico de crecimiento para este año como para el próximo, hasta el 2,6% y el 2,3%, respectivamente, con una previsión de reducción de deuda hasta el 97% este año y al 95,5% en 2019.