• Además, ha indicado que "como toda negociación tiene altos y bajos, retrocede y avanza" y que, al igual que en 2017, es "difícil"
ep ruedaprensainigo mendezvigoconsejoministros
Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo confía en poder aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y llegar a un acuerdo con siete formaciones políticas (PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias, Nueva Canaria, UPN y Foro Asturias), a pesar de que "no es fácil" y de que es una negociación "complicada" que tiene "altos y bajos" y "retrocede y avanza".

Así lo ha señalado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el Gobierno decidiese ayer posponer a la próxima semana la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos previsto para este viernes, para apurar la negociación con los grupos políticos de la oposición.

Méndez de Vigo ha reconocido que "no es fácil" aprobar unos PGE con la mayoría que sostiene al Gobierno, de 135 diputados, cuando la mayoría absoluta del Congreso son 176 diputados, y que se trata de una negociación "complicada", que "requiere muchas horas de trabajo y mucho poder de convicción".

Además, ha indicado que "como toda negociación tiene altos y bajos, retrocede y avanza" y que, al igual que en 2017, es "difícil", si bien considera que la aprobación del techo de gasto para el próximo año con el apoyo de siete formaciones es un "buen precedente", que se suma al respaldo que tuvo anteriormente de ocho grupos parlamentarios a los Presupuestos del año pasado.

Para sacar adelante las cuentas, el Gobierno confía tener el apoyo de, al menos, los mismos socios con los que aprobó las cuentas de 2017: PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y el socio electoral del PSOE en Canarias, de Nueva Canaria, además de sus socios electorales UPN y Foro Asturias.

NO LE CONSTA "ESCOLLO" CON EL PNV

Sobre el posible "escollo" en la negociación con el PNV, Méndez de Vigo ha dicho no constarle que exista, si bien ha explicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, necesita "un tiempo para llegar a un acuerdo".

En todo caso, ha rehusado singularizar en la negociación concreta con cada partido porque "no sería real y sería injusto, y los otros seis se molestarían".

"El Gobierno negocia con todos ellos y espera llegar a un acuerdo con todos ellos", ha aseverado Méndez de Vigo, quien cree que lo "coherente" es que los partidos que respaldaron el techo de gasto para 2018, también puedan estar de acuerdo en la aprobación de los PGE.

"Nos estamos esmerando en llegar a ese acuerdo y no contemplamos esa posibilidad (la prórroga de los Presupuestos), estamos cerca, pero necesitamos tiempo y estamos en plazo", ha aclarado.

Noticias relacionadas

contador