ep archivo   logo del sindicato uso
Archivo - Logo Del Sindicato USOUSO - Archivo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El sindicato USO considera que el problema estructural del empleo en España sigue siendo que el país depende de los meses de Semana Santa y verano para impulsar el mercado de trabajo, por lo que considera que debe haber un cambio hacia una reindustrialización de alto valor añadido, verde y digital.

"Hay que volver al 20% de la industria en el PIB para que el empleo tenga músculo y no baile con el calendario", ha indicado a través de un comunicado el secretario general de USO, Joaquín Pérez, tras conocer los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril.

En concreto, la estadística refleja que el paro se redujo en el mes de abril en 60.503 personas, hasta los 2.666.500 parados registrados. La mayor bajada, gracias a la Semana Santa, se dio en los servicios, si bien descendió en todos los sectores.

Para USO, la 'cara b' de la estadística la muestra la contratación, ya que se firmaron el pasado mes 1.267.440 contratos, de los que el 44,12% fueron indefinidos, 559.254. De ellos, solo el 42,41% fueron indefinidos a jornada completa, mientras que el resto se firmaron a jornada parcial o discontinua.

"En USO nos alegramos de los anuncios con respecto a las inspecciones a los fraudes con los fijos discontinuos y con el período de prueba, algo que nuestro sindicato ha denunciado desde la puesta en marcha de la reforma laboral", ha señalado el sindicato.

En este sentido, esperan que, aun tres años después, se vayan corrigiendo "los agujeros negros de esa reforma". "Y, lo siguiente, por supuesto, endurecer el despido y devolver competencias a la Autoridad Laboral", ha recalcado el secretario general de USO.

contador