MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La organización de autónomos UPTA ha celebrado el "balance positivo" que deja el mes de mayo para la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia, con casi 10.000 cotizantes más, hasta los 3.373.268, el nivel más alto de los últimos cinco años.
UPTA ha destacado que, con el comienzo de la temporada estival, todos los sectores relacionados con el turismo elevaron sus cifras de cotizantes, incluido el comercio, que ha sumado 969 autónomos.
"La temporada estival claramente incide positivamente en la creación de empleo autónomo, pero hay que destacar que el crecimiento global en términos anuales nunca lo habíamos visto en los registros de la serie histórica del RETA", ha resaltado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
Aunque considera los datos como positivos, Abad ha instado a vigilar el incremento de los falsos autónomos, sobre todo en sectores relacionados con la sanidad y la alta cualificación, que continúan "su ascenso imparable". "Es donde reside principalmente la falsedad contractual, 'glovolizando' estos sectores a miles y miles de trabajadores por cuenta propia", ha advertido.