MADRID, 2 (EUROPA PRESS) La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha insistido este miércoles en la importancia de mantener el apoyo a los autónomos para evitar que el paro vuelva a aumentar en los próximos meses.
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados a primera hora, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos creció en un 0,17%.
En concreto, el número de autónomos en septiembre se situó en 3.377.081, lo que supone un ascenso de 5.731 autónomos con respecto al mes anterior.
Por lo que respecta al mismo periodo del año anterior, septiembre incorpora 37.748 (+1,13%) autónomos, lo que le ha llevado a consolidar el crecimiento del trabajo autónomo, siendo cuatro veces más que hace un año la subida.
En ese sentido, la organización ha valorado como un signo de recuperación económica y un "claro" indicador de que el trabajo autónomo sigue ganando protagonismo en el mercado laboral.
Para la secretaria general de la Uatae, María José Landaburu, "este crecimiento del colectivo no solo demuestra la capacidad de adaptación y resiliencia, sino que también evidencia la necesidad de seguir reforzando las políticas de apoyo para garantizar que esta recuperación sea sostenible y llegue a todos los sectores".
El aumento en el número de autónomos y la contención del paro son señales "esperanzadoras", pero desde la organización han subrayado la importancia de continuar trabajando para consolidar este crecimiento.
"Es fundamental que se implementen medidas que faciliten la estabilidad y el crecimiento del trabajo autónomo, porque este colectivo sigue enfrentando desafíos importantes, desde la precariedad en algunos sectores hasta la falta de acceso a recursos para digitalización, financiación o formación", ha advertido Landaburu, que ha destacado, además, que, "sin un marco que refuerce estas áreas, el avance podría no ser sostenible a largo plazo".