ep archivo   el secretario general de ugt pepe alvarez interviene en el acto de clausura de las
Archivo - El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en el acto de clausura de las 'Jornadas Confederales sobre Personas LGTBI en la Negociación Colectiva y el Diálogo Social', en el Hotel Marriott Auditorium, a 7 de julio de 2022, en Madrid (Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha cifrado la pérdida de poder de compra salarial en lo que va de año en 5,9 puntos porcentuales, teniendo en cuenta la media de las tasas anuales del IPC hasta agosto (9%) y el promedio de las subidas salariales registradas en convenio hasta julio (2,6%), que es el último dato disponible.

"Es imprescindible que se amplíen las medidas adoptadas hasta ahora para proteger la creación de empleo y la calidad de vida de las personas trabajadoras, construyendo un verdadero pacto de rentas a la altura de la coyuntura", ha insistido el sindicato a través de un comunicado.

Sin embargo, UGT cree que la negativa de la CEOE a llegar a un acuerdo en esta materia "es un despropósito", sobre todo cuando la economía actualmente requiere de certidumbre. "El esfuerzo para superar los inconvenientes ocasionados por el conflicto bélico en Ucrania debe ser colectivo, y las empresas deben ajustar sus márgenes, principales responsables del aumento de la inflación", ha reclamado.

Respecto a los datos de paro y afiliación dados a conocer este viernes, UGT considera que, aunque el paro aumenta en agosto en 40.428 personas como consecuencia del fin de la temporada estival, la fortaleza del empleo y la mejora de su calidad persisten, fruto de la reforma laboral pactada en el ámbito del diálogo social.

No obstante, el sindicato considera "preciso" seguir manteniendo el escudo social y las medidas de apoyo, garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores con la inclusión de cláusulas de revisión en los convenios, y subir el SMI hasta que alcance los 1.100 euros en 2023. "No hay motivos para la alarma, pero sí para la preocupación y la prevención", ha insistido.

contador