MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han reconocido que el dato de afiliación de julio en comparación con el mes previo es "un poco decepcionante", pero reivindican que la dinámica en el empleo es "positiva", sobre todo, en términos desestacionalizados.
Pérez Rey ha recalcado que el paro registrado ha descendido en julio por sexto mes consecutivo y ha alcanzado la cifra más baja des los últimos 16 años. "Estamos por debajo de los 2,6 millones de personas en desempleo, muy alejado de ese umbral de los de los tres millones", ha indicado durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación.
Así, ha asegurado que son cifras "buenas y positivas", pero que no deben hacer "bajar la guardia". De igual manera, ha afirmado que en julio se han empezado a vislumbrar algunos cambios en el mercado laboral español.
De esta manera, ha destacado que en el séptimo mes del año la contratación indefinida ha alcanzado el 40% en un mes donde, antes de la reforma laboral, este tipo de contratación rondaba el 8%.
"Más contratación indefinida que nunca, desplome de la temporal y menos contratos para sostener más contratación. Esto, lisa y llanamente, significa menos rotación laboral, más estabilidad y menos precariedad en el mercado de trabajo", ha expuesto.
"Estamos mejor que la media europea", ha reivindicado, por su parte, Suárez en relación a la contratación indefinida, a la vez que ha recalcado que el total de ocupados con contrato indefinido supera los 14 millones de afiliados.
Además, tras reconocer que la pérdida de 9.783 cotizantes respecto al mes anterior es "un poco decepcionante", ha insistido en que la afiliación en términos desestacionalizados es "muy parecida a la del año 2022".
"Los indicadores económicos siguen mostrándonos que el camino que hemos emprendido es un camino positivo, es un camino de crecimiento y un camino de, digamos, de mayor cohesión social y económica", ha subrayado.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))