MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Cepyme ha indicado este lunes que los datos de paro del mes de febrero muestran que la creación de empleo está acusando ya la desaceleración de la actividad económica y están en línea con las previsiones de la patronal de las pymes sobre el comportamiento del mercado laboral para este año.

En un comunicado, Cepyme afirma, no obstante, que destaca la "positiva" evolución de la afiliación, puesto que no se ha desacelerado su ritmo de crecimiento en términos anuales y se sitúa ligeramente por debajo del 3%, al tiempo que se mantiene la fortaleza en el sector de la construcción y de los servicios.

Por su parte, asegura que el aumento del paro registrado es debido a factores estacionales y se concentra en la agricultura y en aquellos colectivos que no poseían un empleo anterior, y destaca el menor ritmo de contracción del paro que se está registrando en términos anuales, 181.208 personas, la cifra más reducida en dicho mes desde el comienzo de la recuperación en 2014.

No obstante, asegura que el proceso de ajuste de la actividad que está experimentando la economía española durante el primer trimestre tiene un mayor reflejo en términos de reducción del desempleo en términos anuales y hará cada vez "más difícil" mantener el ritmo de reducción de la tasa de paro.

Por ello, Cepyme considera preciso profundizar en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en el marco económico y laboral, que propicien una intensificación de la actividad económica, que se traduzca en una mayor creación de empleo, especialmente entre las empresas de menor dimensión y, sobre todo, eliminar obstáculos y medidas que suponen un "lastre" para la creación de empleo y un incremento de los costes asociados al mismo.

Igualmente, la patronal reitera la necesidad de recuperar una estabilidad política, institucional y seguridad jurídica para consolidar las decisiones de inversión y potenciar la creación de empleo.

contador