ep archivo   el presidente de cepyme gerardo cuerva 20231103134903
Archivo - El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.FOES. - Archivo

La confederación de las pymes expresa su preocupación por el sector agropecuario, que pierde empleo durante 27 meses consecutivos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana empresa (Cepyme) ha advertido de que "introducir más rigideces en el mercado laboral, como las que se apuntan en el pacto 'España Avanza', lastraría el empleo".

En este sentido, pide que, en medio de las negociaciones para la formación de Gobierno, se tenga consideración el desgaste al que se está viendo sometido el tejido empresarial español, afectado por la elevada inflación, los altos costes, la carestía del crédito, la inestabilidad geopolítica y la proliferación normativa.

No obstante, Cepyme ha celebrado la resistencia en la creación de empleo que, pese a la desaceleración económica, reflejan los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre.

Asimismo la patronal "aplaude" el sólido compromiso empresarial para seguir tirando de la actividad económica y pide "prudencia y respeto" hacia la labor tractora de la economía que desempeñan las pymes españolas.

PREOCUPACIÓN POR EL SECTOR AGROPECUARIO

Sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado en las oficinas de empleo, Cepyme ha expresado su preocupación por "la deriva del sector agropecuario, que pierde empleo durante 27 meses consecutivos", señala.

Explica que el ramo sigue fuertemente afectado por los cambios en la PAC, la sequía, los altos costes y el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional.

También considera que las empresas españolas precisan un entorno de flexibilidad para adaptarse a la demanda y la coyuntura, así como seguridad jurídica que aliente la inversión y propicie la ganancia de tamaño de las pymes, factor clave para reducir la vulnerabilidad ante las crisis.

"La ralentización de la economía española respecto a la senda de recuperación iniciada por los países de nuestro entorno puede no ser palpable en el corto plazo, pero sin duda a medio plazo tendrá impacto negativo sobre la ya exigua productividad de nuestras empresas y la competitividad de nuestra economía", concluye.

contador