MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha valorado este viernes favorablemente los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de diciembre y el conjunto de 2024 y ha instado a fijarse como objetivo en el medio plazo la consecución del pleno empleo.
"Con el aumento de la afiliación a la Seguridad Social de este mes, cerramos el año 2024 con 500.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en 2023 y se superan las 21.300.000 personas", ha subrayado Gutiérrez, quien ha añadido que el paro también ha arrojado "buenos datos", con una reducción que lo sitúa en su nivel más bajo en 17 años.
Al mismo tiempo, el responsable sindical ha celebrado la mejora la calidad del empleo, con aumentos, a lo largo del año, de los afiliados con contrato indefinido y descensos de aquellos que tienen contratos fijos discontinuos y temporales.
"La contratación ofrece una imagen estable y ahora hay que firmar menos contratos para generar empleo. Del total de contratos firmados durante este año, el 42% son indefinidos", ha señalado Gutiérrez.
De cara a 2025, el responsable sindical ha asegurado que el objetivo debe seguir siendo la creación de empleo y la reducción del paro, "con el horizonte puesto a medio plazo en el pleno empleo".
"Para ello es necesario que la inversión productiva, tanto pública como privada, se incremente, los aumentos de los salarios dinamicen el consumo y la reducción de la jornada laboral acordada entre sindicatos y el Gobierno se haga efectiva", ha concluido.