- El servicio de estudios de BBVA resalta que todos los sectores crearon puestos de trabajo
- También afirma que el mercado laboral cobró dinamismo en el cuarto mes del año
BBVA Research ha puesto de relieve que el mercado laboral cobró dinamismo en el mes de abril, después de que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentase en 212.200 personas en este mes, cifra que está por encima de las expectativas del servicio de estudios de la entidad financiera, que esperaba un crecimiento de 181.000 personas para este periodo.
Asimismo, ha destacado que todos los sectores crearon puestos de trabajo en el cuarto mes del año, pero que el sector servicios aportó el 86% de nuevos cotizantes, un total de 182.300 personas, cifra que también está por encima de sus previsiones de creación de 150.800 puestos de trabajo en el sector servicios para este mes.
No obstante, el servicio de estudios ha subrayado que el crecimiento generalizado del número de afiliados se ha mantenido después de descontar la estacionalidad provocada por la Semana Santa y la proximidad al verano.
MÁS ALLÁ DEL EFECTO CALENDARIO
Para BBVA Research, el efecto calendario "no fue el único responsable" del repunte de la contratación en el cuarto mes del año, ya que al dejar de lado la estacionalidad, según la organización, se observa que en abril se firmaron 65.000 contratos más que en marzo.
Según las estimaciones de la institución, los servicios continuaron encabezando la creación de empleo, mientras que la contribución del resto de sectores "fue menor". Por otro lado, el número de parados también cayó por encima de las perspectivas de la organización, puesto que en abril descendió la cifra de desempleados en 129.300 personas, mientras que BBVA Research esperaba un descenso de 112.500 parados.
Asimismo, al igual que en el mes de marzo, las estimaciones de la organización ponen de relieve que el número de parados hubiese sido menor si la estacionalidad no hubiese jugado a favor. Aún así, el desempleo ha caído en 50.000 personas en abril, 10.000 más que en marzo.